‘La 1ª Comunidad a Escena. Teatro en el Delibes’ programa Katua & Galea y Teatro Poniente

El ciclo impulsado por la Consejería de Cultura y Turismo, en colaboración con Artes Escénicas Asociadas de Castilla y León (Artesa), exhibirá este mes en el Centro Cultural Miguel Delibes cuatro espectáculos de compañías de la Comunidad. Cada sábado de febrero (20.30 horas) se sucederán en la Sala Teatro Experimental las propuestas ‘Aleteo’, de Katua & Galea; ‘El coloquio de los perros’, de Morfeo Teatro; ‘¿Hacia dónde vuelan las moscas?’, de Teatro de Poniente, y ‘Yo, Erómeno’, de los alumnos de la Escuela Superior de Arte Dramático de Castilla y León (ESADCyL).


La Consejería de Cultura y Turismo continúa con su iniciativa de promoción de las compañías escénicas de la Comunidad en colaboración con Artesa, destinada a difundir sus proyectos y a generar nuevos públicos con precios populares y espectáculos de todos los géneros y para espectadores de todas las edades. El programa de febrero cubrirá los cuatro próximos sábados del mes y presenta trabajos de títeres, circo y teatro de actores.

‘La 1ª Comunidad a Escena. Teatro en el Delibes’, en la que participan desde el pasado diciembre dieciséis formaciones castellanas y leonesas, programará este sábado, día 8, ‘Aleteo’, de Katua & Galea. Los salmantinos presentan una propuesta de títeres y otras artes en el que la música de violonchelo, interpretada por Pau de Nut, acompaña los sueños de Martín y Sofía. Definida por los responsables de la compañía como «una invitación a volar con la imaginación», ‘Aleteo’ está dirigida por David Galeano, responsable también de la dramaturgia y autor de la idea original y el guion junto a Pilar Borrego. Su espectáculo está dirigido a todos los públicos a partir de los 6 años.

Una semana después, 15 de febrero, se subirá al escenario de la Sala Teatro Experimental del CCMD la adaptación de ‘El coloquio de los perros’, de Miguel de Cervantes, realizada por Morfeo Teatro, de Burgos. Con dramatización y dirección de Francisco Negro, acompañado en el elenco por Mayte Bona y Felipe Santiago, el trabajo aborda la última de las Novelas Ejemplares del autor del ‘Quijote’ desde una perspectiva contemporánea pero fiel al espíritu del clásico. Los personajes se convierten aquí en un hidalgo venido a menos y un mendigo para plasmar una reflexión cervantina sobre asuntos eternos, como la corrupción y otros males que aquejan a la sociedad de todos los tiempos o valores como la fraternidad.

El sábado 22 de febrero será la compañía salmantina Teatro de Poniente la que comparezca en el ciclo con su montaje ‘¿Hacia dónde vuelan las moscas?’, que a partir de un texto de Mon Hermosa relata el reencuentro después de veinte años de tres hermanos en un decadente teatro de vodevil. Los personajes, interpretados por Béatrice Fulconis, Jorge Varandela y Antonio Velasco, se enfrentarán a los fantasmas del pasado en esta obra dirigida por Xiqui Rodríguez que lanza el mensaje de que el teatro «no es territorio para cobardes».

La última propuesta de ‘La 1ª Comunidad a Escena. Teatro en el Delibes’ para este mes (día 29) servirá para mostrar al público el trabajo ‘Yo, Erómeno’, a cargo de egresados de la Escuela Superior de Arte Dramático de Castilla y León, con sede en el propio CCMD. Fruto de un trabajo de fin de estudios de los alumnos de Dirección Escénica y Dramaturgia del centro, la obra plantea un drama «de una noche cualquiera» con el referente del ‘Fedro’ de Platón y bajo la dirección de Julen G PyM27.

Los cuatro espectáculos se representarán en la Sala Teatro Experimental del Centro Cultural Miguel Delibes, a las 20.30 horas en todos los casos, y forman parte del abono de la programación. Las localidades sueltas para cada uno de ellos pueden adquirirse al precio de 10 euros. A estas obras y a las ya representas se sumarán dentro del mismo ciclo ‘Flores arrancadas a la niebla’, de Ana Roncero (8 de marzo); ‘La dama blanca’, de Rita Clara (28 de marzo), y ‘Vindie’, de Miguel Lucas (4 de abril).

 

Ficheros a descargar: