Flores arrancadas a la nieba

El último proyecto escénico de Ana Roncero

Regresa a la Sala Teatro Experimental del Centro Cultural Miguel Delibes el ciclo impulsado por la Consejería de Cultura y Turismo, en colaboración con Artes Escénicas Asociadas de Castilla y León (Artesa) este domingo, 8 de marzo, a las 20.30 horas, con una producción escénica sobre el desarraigo, la memoria y el olvido que da voz a sus dos mujeres protagonistas en el Día Internacional de la Mujer.

Con el propósito de impulsar el trabajo de las compañías castellanas y leonesas, así como de acercar a nuevos públicos a propuestas variadas de calidad, la Consejería de Cultura y Turismo, en colaboración con Artesa, continúa ofreciendo propuestas escénicas enmarcadas en el ciclo ‘La 1ª Comunidad a Escena. Teatro en el Delibes’ durante este mes de marzo. Así, este domingo, 8 de marzo, llega a la Sala Teatro Experimental del Centro Cultural Miguel Delibes la puesta en escena de ‘Flores arrancadas a la niebla’, montaje que firma la compañía de Ana Roncero y que forma parte de los diez espectáculos que, producidos en 2019, se representan por primera vez en Valladolid, del total de los dieciséis incluidos en el ciclo escénico.

El abandono forzoso del hogar, un asunto real y cotidiano, es afrontado en el trabajo de Roncero, en el que no faltarán el uso poético del lenguaje y los toques de humor. El relato llegará a través de la figura de dos mujeres, Aida y Raquel, quienes, en el eje del conflicto, deben dejar atrás su origen para volver a comenzar de cero, universalizando una problemática social: el desarraigo, el desplazamiento, la memoria, el olvido y el exilio. Juntas, las dos protagonistas emprenderán un viaje en busca de un lugar del que realmente se sientan parte. Un lugar donde se sientan vivas y en el que nada destruya el vínculo de amistad que las une.

Para Arístides Vargas, autor de la obra, «el viaje ya no se inscribe en una geografía exterior sino en el cuerpo interior del que viaja», idea bajo la que Vargas transmite en sus obras un tono de nostalgia y de lirismo, aunque también rezuma humor, una forma de reivindicar la risa como efecto sanador ante el dolor. ‘Flores arrancadas a la niebla’ es uno de los montajes que Ana Rocero ha diseñado para dar voz a algunas mujeres que nos hablan de su esfuerzo, de su sacrificio y su valía en un mundo de hombres y que, precisamente, se pondrá en escena coincidiendo con la celebración del Día Internacional de la Mujer. Las localidades para su representación en el Centro Cultural Miguel Delibes se encuentran a la venta al precio único de 10 euros.

Desde el pasado mes de diciembre, el ciclo ‘La 1ª Comunidad a Escena. Teatro en el Delibes’ lleva a cabo su cuarta edición en el CCMD para mostrar los trabajos de dieciséis formaciones de Castilla y León. El programa escénico se completa con las representaciones de ‘La dama blanca’, de Rita Clara (28 de marzo), y ‘Vindie’, de Miguel Lucas (4 de abril).

Ficheros a descargar: