El Ensemble Barroco de la OSCyL y la Freiburg Baroque Orchestra protagonizan mañana el 2º concierto de ‘D+ Antigua’

La Sala de Cámara del Centro Cultural Miguel Delibes acogerá mañana, jueves, a partir de las 20.00 horas, un nuevo concierto del ciclo ‘Delibes + Antigua’, con el Ensemble Barroco de la Orquesta Sinfónica de Castilla y León y la Freiburg Baroque Orchestra. El programa elegido cuenta con obras de Bach, Telemann, Heinichen y Gottlieb Graun. El precio por entrada es de diez euros.

El ciclo ‘Delibes + Antigua’ regresa mañana al Centro Cultural Miguel Delibes de la mano en esta ocasión del Ensemble Barroco de la OSCyL y de la Freiburg Baroque Orchestra, con obras de Johann David Heinichen (1683-1729); Georg Philipp Telemann (1681-1767); Johann Gottlieb Graun (1703-1771), y Johann Sebastian Bach (1685-1750).

Creado en la temporada 2014-2015, el Ensemble Barroco de la OSCyL nació con la intención de poder incidir en un tipo de repertorio que hoy por hoy suele interpretarse con grupos reducidos y especializados, y que tiene como máxima protagonista a la música compuesta en la segunda mitad del siglo XVII y la primera mitad del XVIII. Pese a que su carrera aún es corta, el Ensemble Barroco de la OSCyL ha ofrecido ya importantes conciertos con grupos y directores punteros dentro de este repertorio, que son capaces de transmitir gran experiencia: Il Giardino Armonico y Giovanni Antonini; Dunedin Consort y John Butt; y sobre todo el Ensemble Matheus y Jean-Christophe Spinosi, con quienes en diciembre de 2016 el Ensemble Barroco protagonizó un exitoso concierto junto al contratenor Dong Kyu Lee.

En 2018, el Ensemble ha vuelto a colaborar con el Matheus y Spinosi en un ambicioso y ecléctico programa que incluye obras de Biber, Shostakóvich y el ‘Gloria’, de Vivaldi, dentro del ciclo Delibes+. Pero no es la única presencia del Ensemble Barroco en este ciclo, ya que suma en su lista de colaboraciones a uno de los grupos punteros de la música antigua en España: La Grande Chapelle, dirigida por Albert Recasens, en un concierto que llevó por título ‘Barroco Español’ y que tiene como protagonista a la música de José de Nebra.

La formación de distintos grupos surgidos en el seno de la OSCyL (Metales, Big Band, Cuerda, Vientos, grupos de cámara…), como es el propio Ensemble Barroco, contribuye a la flexibilidad tanto de la orquesta como de sus integrantes, que de esta forma pueden participar en proyectos que requieran otro tipo o número de efectivos, a la vez que se produce un aumento de los posibles contextos en los que la OSCyL, de una manera u otra, está presente.

Freiburg Baroque Orchestra

La Freiburg Baroque Orchestra cuenta con una historia de éxito que dura más de treinta años y es una invitada popular en las salas de conciertos y de ópera más importantes. Una mirada al calendario de conciertos del conjunto muestra un repertorio variado, interpretado en numerosos lugares, desde el barroco hasta el presente musical, y desde Friburgo hasta el lejano Oriente, convirtiéndose en una marca internacional.

La FBO colabora de manera continua con importantes artistas, como Christian Gerhaher, Isabelle Faust, René Jacobs, Pablo Heras-Casado, Andreas Staier y Kristian Bezuidenhout, y tiene una estrecha alianza con el sello Harmonia Mundi. El éxito artístico de esta asociación musical se expresa en numerosas producciones discográficas y la obtención de destacados premios. Bajo la dirección artística de sus dos concertinos (Gottfried von der Goltz y Kristian Bezuidenhout), y bajo la batuta de los directores invitados, la FBO lleva a cabo cerca de cien actuaciones por año, en una variedad de formaciones que va desde cámara a orquesta de ópera. Se trata de un grupo autogestionado y administrado con sus propios conciertos de abono en la Sala de Conciertos de Friburgo, la Liederhalle de Stuttgart y la Filarmónica de Berlín, y con giras por todo el mundo.

Ficheros a descargar: