Presentación D+ Clásica 2016-2017

Los ciclos ‘D + Clásica’ refuerzan el compromiso artístico y social de la OSCyL con formatos ‘Fusión’, ‘Antigua’, ‘Canta’ y ‘En Familia’

Descarga de la programación D+ Clásica 16-17


La directora general de Políticas Culturales de la Junta de Castilla y León, Mar Sancho, ha presentado hoy los ciclos de música que, bajo la denominación común de ‘D+Clásica’, incorporan esta temporada los formatos de ‘Fusión’, ‘Antigua’, ‘Canta’ y ‘En Familia’. Los ciclos se desarrollarán hasta el mes de junio de 2017, con propuestas para todos los públicos. La directora ha asegurado que ‘D+Clásica’ es una apuesta por la universalización de la música clásica.

El programa de conciertos ‘D+Clásica’ refuerza el amplio programa de actuaciones que la Junta de Castilla y León ha organizado para conmemorar durante esta temporada el vigésimo quinto aniversario de la Orquesta Sinfónica de Castilla y León. La directora de Políticas Culturales, Mar Sancho, ha subrayado que estos ciclos “refuerzan y enriquecen la temporada de abono 2016/2017 de la OSCyL, con la presencia de grupos y proyectos nacidos en el seno de la Orquesta, consolidando así un proyecto cultural de primer orden dentro de Castilla y León que, sumado a las agrupaciones y propuestas nacionales e internacionales, nos posiciona como referente de la programación de música clásica del país”.

img_1478

Sancho ha asegurado que esta iniciativa pone de manifiesto que en la presente temporada de la Orquesta “se unen el compromiso artístico, el compromiso social y el compromiso territorial”. En este sentido ha señalado que los ‘D+Clásica’ consolidan un proyecto artístico y dinámico, en el que los músicos de la OSCyL abarcan y afrontan desde el repertorio barroco, hasta el repertorio jazzístico o cabaretero. Además, ha destacado las agrupaciones nacidas del seno de la Orquesta, incorporando propuestas nacionales e internacionales de alto nivel artístico, como los conciertos del IGA, Dunedin Consort o el reciente de Chano Domínguez. Refiriéndose al compromiso social, ha indicado que los ciclos incorporan descuentos especiales y proyectos con fines inclusivos, como la iniciativa ‘Tierra’, enmarcada dentro de ‘D+Fusión’, o proyectos a los que se suman los centros educativos, como ‘Cantania’. En cuanto al compromiso territorial, Mar Sancho ha recordado que en el ‘D+Canta’ contará con agrupaciones corales de Segovia, Salamanca, Burgos y León y en ‘D+En Familia’ participarán agrupaciones teatrales como Teloncillo.

img_1498

El ciclo de conciertos ‘D+Clásica’ incorpora este año cuatro formatos: ‘Fusión’, ‘Antigua’, ‘Canta’ y ‘En Familia’. ‘D+Fusión’ fusiona la música clásica con el jazz, la música popular, la danza, la literatura, la pintura o la música de cabaret. El ciclo está formado por seis conciertos para el disfrute de variedades musicales desde el epicentro de la clásica; Chano Domínguez Trío, Cruce de fronteras, Tierra, Gabinete de Vanidades y finalmente el showman y sorprendente Alfonso de Vilallonga con uno de los cuartetos de cuerda de la OSCyL. El Teatro Experimental Álvaro Valentín del Miguel Delibes es el marco donde se desarrollará el ‘D+Fusión’.

‘D+En Familia’ incorpora conciertos dirigidos a bebés y también a familias al completo. Un total de seis propuestas que, además, incorporan igualmente a la OSCyL con sus agrupaciones. Ópera, Percusión, Metales de la OSCyL, Metales del Conservatorio Profesional de Música de Valladolid, Fado para Bebés y Cuentos Musicados.

‘D+Antigua’ sigue la apuesta por la participación del Ensemble Barroco de la OSCyL, junto a las agrupaciones barrocas internacionales, en las que, además de su participación como solistas, suman su aportación formativa al Ensemble Barroco de la Orquesta. El Ensemble Matheus y el Dunedin Consort mostrarán este modelo cooperativo, agrupando repertorio barroco inglés e italiano para el disfrute de los amantes de este tipo de programas. Para finalizar el ciclo, Giardino Armonico deleitará con obras de Gabrielli, Castello, Legrenzi, Nardini, Castelli y Vivaldi.

 

Por último, en ‘D+Canta’ continúa el impulso a la participación de las corales de la Comunidad, con grupos procedentes de Salamanca, Segovia, León y Burgos; con la participación de la Fundación La Caixa, en el concierto de Navidad, con el ‘Mesías’, de G.F.Handel, y finalizando con ‘Cantania’, que propone en esta edición ‘La noche de las pesadillas’.