TEMPORADA OSCYL 2 2018–2019 TURNO 1

OSCyL

Comprar entradas
- Sala Sinfónica
12 / 17 / 22 / 27 / 32 / 35 €

Gordan Nikolic director
OSCyL + BandArt


Charles Ives
La pregunta sin respuesta

Franz Schubert
Sinfonía n.º 7 en si menor, D. 759, “Inacabada”

Anton Bruckner
Sinfonía n.º 9 en re menor


El arte como expresión acabada o cerrada es algo realmente imposible, ya que la existencia de un receptor hace que la naturaleza de las obras siempre se expanda hacia el terreno de la interpretación o la emoción. Aparte, existen composiciones que, por distintas circunstancias, no pudieron ser terminadas, como dos de este programa, lo que plantea aún más libertad al oyente y azuza su imaginación sobre lo que pudo haber sido y no fue.

La Séptima de Schubert y la Novena de Bruckner son dos clásicos que se han asentado en el repertorio así, con un poder expresivo original y una personalidad artística perfectamente delineada, hasta el punto de que parecen no necesitar más (aunque existan versiones interpretables de lo que falta). La pregunta sin respuesta, de Ives, se encuentra en otro nivel, ya que se utiliza la falta de completud de dos términos (pregunta-respuesta) como eje estructurador de una obra que hoy es famosa, pero que durmió el sueño de los justos, como muchas de Ives, durante décadas.

Gordan Nikolic ha visitado el CCMD con cierta asiduidad, y su última colaboración con la OSCyL cosechó excelentes críticas: “Confirió a la sinfonía una oscuridad omnipresente, exacerbada por las cuerdas graves, con lo que consiguió una sensación de presencia casi corpórea de la muerte (…). Nikolic se adentró en cada uno de los recovecos de la partitura y no desaprovechó ni los silencios” (Ópera actual, febrero de 2017). Esta vez viene acompañado de BandART, una magnífica orquesta independiente que ha tocado en ciclos como Ibermúsica o colaborado con grupos de la entidad de La fura dels baus.