Il Giardino Armonico

Grupo de Cámara

, ,

Fundado en 1985 y dirigido por Giovanni Antonini, se ha consolidado como uno de los ensembles con instrumentos de época más importantes del mundo, uniendo a músicos de algunas de las instituciones europeas más destacadas. El repertorio de IGA se centra principalmente en los siglos xvii y xviii y, en función de cada programa, la formación la componen desde tres hasta 30 músicos.

Il Giardino Armonico es un invitado habitual en festivales de todo el mundo, ha actuado en las salas de concierto más importantes y recibido grandes ovaciones tanto por sus conciertos como por las producciones de ópera, como Orfeo de Monteverdi, Ottone in Villa de Vivaldi, Agrippina, Il Trionfo del Tempo del Disinganno y La Resurrezione de Händel y Giulio Cesare in Egitto, con Cecilia Bartoli, en los Festivales de Pentecostés y Verano de Salzburgo en 2012.

Al margen de esto, il Giardino Armonico tiene una intensa actividad discográfica. Tras muchos años grabando en exclusiva con Teldec Classics, consiguiendo lo más importantes galardones por sus discos de obras de Vivaldi y otros compositores del siglo xviii, el grupo firmó un acuerdo de grabación en exclusiva con DECCA/L’Oiseau-Lyre. Con este sello se han publicado Concerti Grossi Op VI y la cantata Il Pianto di Maria, con Bernarda Fink, ambos de Händel.

El grupo, además, publicó La Casa del Diavolo, los conciertos para violonchelo de Vivaldi con Christophe Coin y la ópera Ottone in Villa, ganadora del Diapasón d’Or en 2011, con Naïve, y los conciertos de violín de Vivaldi con Viktoria Mullova para Onyx.

En 2009, una nueva colaboración con Cecilia Bartoli desembocó en el proyecto Sacrificium, que incluía el disco de Il Giardino Armonico (galardonado con el Disco de Platino en Francia y Bélgica y premiado por los Grammy).

De nuevo con Decca, los discos Alleluia (marzo de 2013) y Händel in Italy (octubre de 2015), con la soprano Julia Lezhneva, recibieron la aclamación unánime de la prensa y el público.

El grupo publicó Serpent & Fire con Anna Prohaska (Alpha Classics – Outhere, 2016), que consiguió el ICMA “canto barroco” en 2017. Por otra parte, la grabación de cinco conciertos de violín de Mozart con Isabelle Faust (Harmonia Mundi, 2016) muestran la estupenda colaboración establecida con la gran violinista.

IGA es parte de un proyecto de veinte años titulado “Haydn2032” para el que se ha creado en Basilea la Fundación Haydn, que apoya tanto el proyecto de grabación como una serie de conciertos en varias ciudades europeas, con programas temáticos centrados en este fascinante repertorio. En noviembre de 2014 se publicó el primer disco de las sinfonías completas de F.J. Haydn, titulado La Passione, el cual ganó un premio Echo Klassik. Il Filosofo, publicado en 2015, recibió el “CHOC del año” de la revista Classica. El tercer disco, Solo e Pensoso, se publicó en agosto de 2016, y el cuarto, Il Distratto, en marzo de 2017. Los últimos volúmenes del proyecto “Haydn2032” y Telemann (noviembre de 2016) están disponibles en CD y LP. Telemann ganó el Diapason d’Or en enero de 2017.

Il Giardino Armonico trabaja con destacados solistas como Giuliano Carmignola, Christophe Coin, Katia y Marielle Labèque, Viktoria Mullova y Giovanni Sollima. Sus próximos proyectos incluyen una gira y la grabación de La Morte Della Ragione, un programa centrado en la sensibilidad barroca a lo largo de Europa que busca una nueva experiencia auditiva de la música antigua. En 2018, el grupo continuará su colaboración con la joven y talentosa violinista Patricia Kopatchinskaja, con un nuevo programa que crea una tensión entre el pasado y el futuro.

Participa en los siguientes eventos: