Ensemble Orquesta de Cadaqués

Grupo de Cámara

Director principal: Gianandrea Noseda

Director titular: Jaime Martín

Director honorífico: Sir Neville Marriner

Director artístico: Llorenç Caballero Pàmies

La Orquesta de Cadaqués se formó en 1988 a partir de un grupo de jóvenes músicos españoles y de otros países de Europa que tenían unos objetivos claros como formación orquestal: trabajar de cerca con los compositores contemporáneos vivos, recuperar un legado de música española que había sido injustamente olvidada e impulsar la carrera de solistas, compositores y directores emergentes.

De origen mediterráneo pero con una clara visión cosmopolita, la Orquesta de Cadaqués fue reconocida rápidamente en el ámbito musical por la calidad y el compromiso de sus músicos y el dinamismo de sus proyectos.

Directores como Sir Neville Marriner, Gennady Rozhdestvensky o Philippe Entremont apadrinaron el proyecto y se convirtieron en principales invitados, como también lo hicieron Alicia de Larrocha, Victoria de los Ángeles, Teresa Berganza, Paco de Lucía o Ainhoa Arteta, entre otros. Su director principal es Gianandrea Noseda, ganador en 1994 del Concurso Internacional de Dirección que la Orquesta de Cadaqués que organiza bienalmente. Jaime Martín es su director titular.

A fin de promover y difundir la música contemporánea, la Orquesta de Cadaqués creó el Ensemble Orquesta de Cadaqués y la figura del compositor residente. En estos veinticinco años el Ensemble ha estrenado obras de Xavier Montsalvatge, Jesús Rueda, Hèctor Parra, Jesús Torres, Luis de Pablo o Joan Guinjoan, entre otros. En colaboración con la discográfica Tritó, ha creado una colección de música clásica para niños: «Solfa la redonda», que incluye obras de Salvador Brotons, Xavier Benguerel, Emilio Aragón, Francis Poulenc y Xavier Montsalvatge.

De sus últimas actuaciones cabe destacar la participación en las cinco últimas temporadas del Centro Nacional de Difusión Musical (CNDM) y en los ciclos de música contemporánea de la Fundación BBVA (Bilbao), L’Auditori (Barcelona) y de la Junta de Andalucía en Granada y Sevilla, bajo la dirección de Vasily Petrenko, Alejandro Posada, Domingo Hindoyan y Jaime Martín.

Más información discográfica: www.trito.es

Más información sobre la Orquesta: www.orquestradecadaques.com

Participa en los siguientes eventos: