Nudos - Nodos

‘Nudos/Nodos’ explora las posibilidades creativas con una performance inclusiva

Colectivo Lisarco indaga en la capacidad creativa de todo tipo de personas con una propuesta performativa que combina la danza, la música y el audiovisual con la manipulación textil. Artistas y espectadores de todas las edades (a partir de 18 meses) comparten espacio y tejen los hilos de ‘Nudos/Nodos’, una experiencia abierta que se estrena en la Sala de Teatro Experimental del Centro Cultural Miguel Delibes este domingo, día 23 de febrero.

Bailarines, músicos y espectadores interactúan en un mismo espacio, donde el movimiento de los participantes entreteje el material textil que sirve de hilo conductor a ‘Nudos/Nodos’. Es la propuesta performativa, enmarcada en una línea de trabajo encaminada a fomentar la creatividad colectiva y abierta a la participación de personas de todas las edades con o sin discapacidad, con la que el Colectivo Lisarco llega al Ciclo Delibes+ En Familia.

Colaborador de la Orquesta Sinfónica de Castilla y León y responsable de talleres de su Área Socioeducativa, Colectivo Lisarco, estrena esta experiencia el domingo, 23 de febrero, en la Sala de Teatro Experimental del Centro Cultural Miguel Delibes (12.00, 16.30 y 18.00 horas) tras su preestreno en Vitoria. Al igual que en trabajos anteriores, como ‘Heroica’ o ‘Synergy’, con la participación de profesionales de distintas disciplinas artísticas ‘Nudos/Nodos’ recurre a lenguajes y capacidades diversos para «fomentar la creatividad colectiva y aportar nuevas formas, opciones y realidades en el ámbito cultural y pedagógico», a la búsqueda de «una plena inclusión artística y social».

La pieza colectiva está concebida para la primera infancia (niños a partir de 18 meses), pero el trabajo es apto para todos los públicos, que participan de forma activa en un proceso creativo en el que se funden textil, danza, música y audiovisual. Multisensorialidad, creación y deconstrucción, estimulación para alterar el espacio y accesibilidad constituyen los ingredientes de la propuesta. Las localidades, con precios de 5 euros para los niños, 8 euros para adultos y descuentos para grupos, están disponibles en la web www.centroculturalmigueldelibes.com; las taquillas del CCMD (de lunes a viernes de 18.00 a 21.00 h y el sábado desde una hora antes del comienzo) y en el punto de venta en el Centro de Recursos Turísticos de Valladolid (de lunes a sábado de 09.30 a 13.30 h).

Colectivo Lisarco volverá al mismo espacio, también en el ciclo Delibes+ Familia el próximo 1 de marzo (18.00 horas) con ‘Sinectikos’, otra creación destinada a todos los públicos donde a partir de la improvisación engarza «elementos diferentes, aparentemente poco significativos y desconectados, pero que juntos adquieren un nuevo, extraño y fascinante significado». Un día antes, el 29 de febrero, impartirá en el mismo CCMD un taller en torno a la creatividad colectiva y el desarrollo artístico individual para personas con discapacidades diversas, acompañantes e interesados en el arte inclusivo, cuyo resultado se reflejará en parte en ‘Sinectikos’.

 

 

Ficheros a descargar: