Nacho Vegas defiende en directo las canciones de ‘Violética’

La Sala de Cámara del Centro Cultural Miguel Delibes recibirá este viernes, 10 de enero (21.30 horas), al músico asturiano Nacho Vegas en uno de los últimos conciertos de su gira ‘Violética’, basada en el doble álbum homónimo donde conviven la música tradicional y el rock entre letras comprometidas.


El cantautor Nacho Vegas lanzaba en junio de 2018 su séptimo álbum de estudio, ‘Violética’, un título que remite a Violeta Parra y desvela su propósito de adentrarse en la tradición latinoamericana, sin renunciar a sus raíces musicales asturianas ni al tamiz rockero y comprometido de sus canciones. Ese doble disco ha dado lugar a una extensa gira homónima que vive ahora sus últimos coletazos y recalará en el Centro Cultural Miguel Delibes este viernes, 10 de enero (21.30 horas). El ciclo Delibes+ programa en la Sala de Cámara el penúltimo concierto del ‘tour’, en el que el artista estará acompañado por los músicos de su banda Edu Baos, Abraham Boba, Manu Molina, Luis Rodríguez y César Verdú, y por el Coru Antifascista Al Altu La Lleva.

La alusión Violeta Parra se justifica en una de las canciones centrales del trabajo discográfico, la versión de ‘Maldigo del alto cielo’, popularizada por la cantante chilena y grabada por Nacho Vegas junto a Christina Rosenvinge. No es la única colaboración femenina en ‘Violética’, donde el cantautor ha contado también con María Rodés (‘Ser árbol’ y ‘Todo o nada’) y Cristina Martínez —de El Columpio Asesino— (‘La última atrocidad’). Fiel a su esencia reivindicativa, el repertorio de dieciocho canciones de este trabajo no es ajeno a la crítica social, que constituye un ingrediente fundamental de las letras del músico asturiano.

Nacho Vegas (Gijón, 1974) forma parte de la primera generación del indie español. Tras integrarse en 1990 en la banda Eliminator Jr, participó en la fundación de Manta Ray y emprendió su carrera en solitario a comienzos del nuevo milenio. Al disco de debut, ‘Actos inexplicables’ (2001), se han ido sumando en esta etapa como cantautor ‘Cajas de música difíciles de parar’ (2003), ‘Desaparezca aquí’ (2005), ‘El manifiesto desastre’ (2008), ‘La zona sucia’ (2011) y ‘Resituación’ (2014), hasta desembocar en ‘Violética’, cuya gira hace parada ahora en el Centro Cultural Miguel Delibes. Además de distintos EP o recopilaciones, ha firmado colaboraciones con Enrique Bunbury (‘El tiempo de las cerezas’, 2006), y Christina Rosenvinge (‘Verano fatal’, 2007).

A punto de cumplir veinte años de trayectoria individual, Nacho Vegas ha consolidado su particular propuesta dentro del panorama musical español e hispanoamericano. Desde hace casi una década mantiene su propio sello editor, Marxophone, estrenado con ‘La zona sucia’, que fue elegido mejor disco del año en los Premios de la Música Independiente.

Las localidades para el concierto de Nacho Vegas en su fin de gira en Valladolid pueden adquirirse, al precio de 25 euros, a través de la página web del Centro Cultural Miguel Delibes (www.centroculturalmigueldelibes.com); en las taquillas del mismo CCMD (de lunes a viernes entre las 18.00 y las 21.00 horas, excepto días festivos), y en el punto de venta del Centro de Recursos Turísticos de la Acera de Recoletos de Valladolid (de lunes a sábado, salvo festivos, entre las 9.30 y las 13.30 horas).

 

Ficheros a descargar: