La Orquesta Barroca del Conservatorio Superior de Castilla y León ahonda en el repertorio de los siglos XVII y XVIII

La Sala de Cámara del Centro Cultural Miguel Delibes recibirá el próximo domingo, 16 de febrero, a la Orquesta Barroca del Conservatorio Superior de Castilla y León en un concierto incluido en el ciclo Delibes+. La formación, con Pedro Gandía Martín como concertino director, abordará un programa con obras de Alessandro Marcello, Robert Valentini, Antonio Vivaldi y Johann Sebastian Bach.


La Orquesta Barroca del Conservatorio Superior de Castilla y León mostrará en directo su línea habitual de trabajo, centrada en el repertorio de los siglos XVII y XVIII, en la actuación programada el próximo domingo, 16 de febrero, en la Sala de Cámara del Centro Cultural Miguel Delibes (19.00 horas), con Pedro Gandía Martín como concertino director. La formación abordará un programa integrado por ‘Concierto en re menor para oboe, cuerdas y bajo continuo’ de Alessandro Marcello, ‘Concierto en si bemol mayor para flauta de pico, cuerdas y bajo continuo’ de Robert Valentini, ‘Concierto en si menor para 4 violines, violonchelo, cuerdas y bajo continuo, op. 3 n.º 10, RV 580’ y ‘Concierto en do mayor para cuerdas y bajo continuo, RV 114’ de Antonio Vivaldi, y ‘Suite-obertura en re mayor, BWV 1068’ de Johann Sebastian Bach.

Especializada en la música del periodo barroco y clásico, la formación del Conservatorio Superior de Música de Castilla y León, con sede en Salamanca, iniciará su actuación con la obra de Marcello (1673-1747), de la que interpretará la partitura original para oboe y orquesta del compositor veneciano. Curiosamente, este concierto alcanzó relevancia gracias a una transcripción para clave de Bach, quien se lo atribuyó por error a Vivaldi. El programa continuará con Valentine (1671-1747), un autor inglés afincado en Italia, poco conocido para el gran público, que compaginó las composiciones sencillas concebidas para jóvenes intérpretes con otras de mayor complejidad e influidas por el estilo galante de su amigo Francesco Mancini.

Cerrará la primera parte el ‘Concierto en si menor para 4 violines, violonchelo, cuerdas y bajo continuo’ de Vivaldi, uno de los doce incluidos en ‘L’estro armonico’ (La inspiración de la armonía), publicada en 1717 y considerada una de las obras instrumentales más relevantes del siglo XVIII. La música de Vivaldi abrirá, además, la segunda mitad del programa, concretamente su ‘Concierto en do mayor para cuerdas’, compuesto en 1717 y estructurado en tres movimientos. El último de ellos es el más valorado por los especialistas gracias a las variaciones sobre un bajo descendente características del final de las óperas francesas. La propuesta culminará con la ‘Suite-obertura en re mayor, BWV 1068’ de Bach, de discutida autoría al no conservarse la partitura original. Además de la obertura francesa y partes inspiradas en la música de baile de la época, esta obra —probablemente escrita 1731— tiene en su aria una de las piezas orquestales más difundidas del compositor alemán.

Orquesta Barroca del Conservatorio y Pedro Gandía

Creada en 1999 para propiciar la formación de los alumnos en el repertorio de los siglos XVII y XVIII y abordar su interpretación con criterios historicistas, la Orquesta Barroca del Conservatorio Superior de Castilla y León ha abordado a lo largo de su trayectoria numerosas obras del periodo barroco y clásico. Entre sus actuaciones sobresalen las realizadas en la ópera ‘Alcina’ de Händel, en 2007, o el concierto anual que realiza en la Catedral Vieja de Salamanca. Sus colaboraciones con el Coro del Conservatorio permite a los alumnos participar en enriquecedoras experiencias artísticas.

La orquesta está dirigida desde hace cinco años por el concertino director invitado Pedro Gandía Martín, miembro del Trío Passamezzo Antico, director artístico de la Orquesta Barroca de Sevilla y profesor en el Centro Superior de Música del País Vasco Musikene y en los Cursos de Música Antigua de la Universidad de Salamanca. Formado como violinista en los conservatorios de Bilbao y Róterdam, y con maestros especialistas en el barroco como Barry Sargent, Monica Huggett, Enrico Gatti o Jaap Schröder, ha actuado como solista festivales y eventos internacionales y con reconocidas formaciones.

Las localidades para el concierto, incluido en el ciclo Delibes+, están a la venta al precio de 6 euros para público general y de 4 euros para abonados de la Orquesta Sinfónica de Castilla y León y alumnos de conservatorios. Las entradas pueden adquirirse en la página web del CCMD, centroculturalmigueldelibes.com; en las taquillas del espacio, de lunes a viernes de 18.00 a 21.00 h, y sábados y domingos en los que se celebren conciertos desde una hora antes del comienzo; y en el punto de Venta del Centro de Recursos Turísticos de Valladolid, en la Acera de Recoletos, de lunes a sábado de 09.30 a 13.30 horas.

 

Ficheros a descargar: