Colectivo Lisarco regresa al ciclo Delibes+ En Familia con su creación abierta sobre música, danza y artes plásticas ‘Sinectikos’ y un taller inclusivo previo

Colectivo Lisarco investiga sobre la transformación del espacio como un lugar compartido. Un nuevo ejemplo de esa línea de trabajo, ‘Sinectikos’, llega este domingo, 1 de marzo, a la Sala de Teatro Experimental del Centro Cultural Miguel Delibes. La propuesta, que forma parte de la programación del ciclo Delibes+ En Familia, constituye una pieza coreográfica colectiva basada en la improvisación y la experimentación. El día anterior a la actuación se celebrará un taller de danza y música inclusivas en el que se creará la última escena del espectáculo.

La teoría de la sinéctica concluye que la unión de elementos aparentemente poco significativos y desconectados genera nuevos significados. En esa idea se basa ‘Sinekticos’, el trabajo de Colectivo Lisarco dirigido a todos los públicos que persigue «descubrir nuevas formas de relación entre personas, objetos y realidades a través de escenas basadas en la improvisación y la experimentación de un entorno cotidiano pero a la vez transformador».

La propuesta responde más a un proyecto de investigación que de producción y su resultado es una pieza coreográfica colectiva que, mediante analogías, convierte en algo conocido en extraño y viceversa, siempre en medio de «un diálogo entre la música, la danza y las artes plásticas». Construcción, destrucción y reconstrucción del espacio sirven de base a este montaje de creación abierta donde los objetos utilizados generan un escenario en permanente cambio.

Como antesala de la puesta en escena, Colectivo Lisarco celebrará el sábado, día 29 (11.00 horas), en la Sala Polivalente del Centro Cultural Miguel Delibes, un taller de danza y música dirigido a personas con capacidades diversas, acompañantes e interesados en el arte inclusivo. En él se creará una escena colectiva que se convertirá en el pasaje final de ‘Sinekticos’. La participación en el taller tendrá un coste de 10 euros y se reducirá a 5 si se adquiere también la entrada para el espectáculo del domingo (18.00 horas) en la Sala de Teatro Experimental. Las localidades para asistir al montaje tienen un precio de 10 euros y de 7 para los espectadores que acudan en grupos a partir de diez personas. Todas pueden adquirirse en la página web centroculturalmigueldelibes.com; las taquillas del CCMD (de lunes a viernes de 18.00 a 21.00 h y el sábado desde una hora antes del comienzo) y en el punto de venta en el Centro de Recursos Turísticos de Valladolid (de lunes a sábado de 09.30 a 13.30 h).

‘Sinékticos’ llega al ciclo Delibes+ En Familia tras otra reciente propuesta de Colectivo Lisarco. Esta agrupación, que colabora en las actividades del Área Socioeducativa de la Orquesta Sinfónica de Castilla y León, llevó a escena una semana antes en el mismo programa de CCMD su propuesta performativa e inclusiva ‘Nudos/Nodos’.

 

Ficheros a descargar: