Montserrat Martí Caballé y Luis Santana ofrecen mañana un concierto homenaje a Montserrat Caballé

La Sala de Cámara del Centro Cultural Miguel Delibes acoge mañana, a las 20.00 horas, un concierto a cargo de la soprano Montserrat Martí Caballé y del barítono Luis Santana, con la participación del pianista Antonio López Serrano, que rendirá homenaje a Montserrat Caballé y que recorrerá algunas de las obras más conocidas de ópera y zarzuela. El precio de la entrada oscila entre 15 y 20 euros.


El recital es un recorrido por el mundo de la ópera y zarzuela, con una selección de solos y dúos entre los más llamativos y conocidos. Esta ocasión es también un homenaje, con la participación de su hija Montserrat Martí Caballé, en recuerdo a la soprano española Montserrat Caballé.
El programa recoge obras de G. Donizetti, G. Rossini, Mozart, Verdi o Falla, entre otros compositores.Montserrat Martí Caballé realizó su debut operístico en la Staatsoper, de Hamburgo, como Zer­lina en Don Giovanni. Alumna de ballet de Maya Plisétskaya, decidió alternar esta activi­dad con los estudios de música y canto, participando en conciertos benéficos como el Concierto de Solidaridad para Ruanda en la Catedral de Palma de Mallorca o en el Festival de Hampton Court. Ha cantado en la Gran Sala de Actos de la UNESCO de París, bajo la dirección de Zubin Mehta. Montserrat Martí ha cantado diversos conciertos y recitales en Eu­ropa, entre ellos en la Deutsche Oper de Berlín, Alte Oper de Fráncfort, Musikhalle de Hamburgo o el Musikverein de Viena.

Fue elegida por las Fundaciones Leonard Bernstein y Jerome Ro­bins como protagonista para el estreno, en la Scala de Milán, de ‘West Side Story’. En las últimas temporadas ha representado ‘La clemenza di Tito’, en el Gran Teatro del Liceo y en el Palau de la Música de Valencia; ‘La Vièrge’, de Massenet, en el Théâtre Impérial de Compiègne; ‘Zerlina en Don Gio­vanni’, en la Ópera de Palm Beach; ‘Orfeo y Eurídice’, en el Gran Teatro del Liceo y diversos conciertos en el Konzerthaus de Viena y Philharmonie de Co­lonia, entre otros.

Recientemente ha realizado diez representaciones de Gianni Schicchi con la Opera de Catalunya, y ha debutado en el papel de Mimì, de ‘La Bohè­me’, en la Ópera de Tesalónica y posteriormente lo hace con la Ópera de Cataluña; interpretó el Himno de la Expo de Zaragoza en su inau­guración y realizó una gira de varios recitales y conciertos por Europa. Ha realizado grabaciones para BMG (RCA) y Warner, y acaba de lan­zar su primera grabación en DVD de la ópera ‘Edgar’.

 

Luis Santana

Este barítono zamorano está entre los más respetados del panorama lírico español. Especialista en Rossini y en canción de cámara espa­ñola, ha actuado en las mejores salas de concierto y teatros, como el Auditorio Nacional de Música de Madrid, Gran Teatro del Liceu de Barcelona, Fundación Juan March, Maestranza de Sevilla, Arriaga de Bilbao o Palau de la Música Catalana.

Ha intervenido en obras y conciertos como ‘Misa in tempori belli’, de Haydn, en el Pilar de Zaragoza, ante los Reyes de España; ‘Sinfonía n.º 9’, de Bee­thoven, junto al Orfeón Donostiarra o ‘Réquiem de Mozart’, en la Catedral de Sevilla; recital en la Catedral de Toledo; ‘Réquiem’, de Fauré en la Catedral de la Almudena; Homena­je a Victoria de los Ángeles, en la iglesia donde fue bautizada; Patio de los Arrayanes, de Granada; Réquiem Alemán de Brahms, en la Catedral Vieja de Salamanca; recital en la Catedral de Santiago de Compostela; Homenaje a Teresa Berganza; Misa Solemne de Rossini en el Duomo de Milán; Homenaje a Cristóbal Halffter; Homenaje a Antón García Abril; Homenaje a Pedro Lavirgen; Inauguración de Las Edades del Hombre de Toro y Cuéllar o en el Otoño Musical Soriano. Le han dirigido las batutas más prestigiosas y ha compartido escena con los más grandes cantantes españoles y extranjeros, y ha trabajado con compositores de la talla de Antón García Abril, Cristóbal Halffter, Miquel Ortega, Miguel Manzano o Juan Durán.

En la actualidad interviene en un recital con el periodista Luis Del Olmo sobre Miguel Hernández y colabora con Montserrat Martí Caba­llé, Cecilia Lavilla Berganza, Loles León, Luis del Olmo, Charo López y, con motivo del 120 aniversario de Federico García Lorca, en una gira junto a Ian Gibson.

 

Antonio López Serrano

Natural de Priego, de Córdoba, inicia sus estudios musicales en el Conservatorio Superior de Música de Córdoba con su maestra Carmen Flores, finalizándolos en el año 1978 con las máximas calificaciones y el premio extraordinario fin de carrera. Recibe clases de maestros como Dimitri Bashkirov, Christopher Elton, María Curcio, Rafael Quero y Rafael Orozco. Ha sido galardonado en certámenes tan importantes como el Concurso ‘Manuel de Falla’, de la Universidad de Granada, premio ‘Tesorillo 1997’, Académico correspondiente de la Real Academia de Córdoba de Ciencias, Bellas Letras y Nobles Artes. Hijo predilecto de Priego y ‘Prieguense del año’ en 1989. Especializado en el repertorio vocal, ha acompañado a grandes cantantes de la lírica, desarrollando una actividad concertística que le ha llevado a realizar actuaciones en importantes Centros Musicales de Europa, América y Extremo Oriente.

Ficheros a descargar: