Guitarricadelafuente inaugura en el CCMD el ciclo D+ Conexión

Guitarricadelafuente inaugura en el CCMD el ciclo D+ Conexión con los temas que le han convertido en una de las revelaciones musicales del año

El compositor e intérprete Guitarricadelafuente abre este viernes, 20 de septiembre, el cartel del ciclo D+ Conexión del Centro Cultural Miguel Delibes, organizado en colaboración con el Festival Conexión Valladolid. El joven músico, que se ha dado a conocer a través de plataformas de Internet, presenta las canciones con las que ha conquistado al público, a medio camino entre el indie y el pop con reminiscencias del flamenco. Tras el concierto de este artista valenciano de ascendencia aragonesa, el ciclo continuará con las actuaciones de Zenet y Depedro, propuestas programadas, respectivamente, para los meses de octubre y noviembre.


Un puñado de cuidadas letras, una guitarra y una voz singular le han bastado a Álvaro Lafuente para hacerse un hueco en el panorama musical español. Bajo el nombre artístico de Guitarricadelafuente, este joven valenciano de ascendencia aragonesa interpretará en la Sala de Cámara del Centro Cultural Miguel Delibes (este viernes, 20 de septiembre, a las 22.00 h), los temas que le han convertido en uno de los artistas revelación del año. El concierto, cuyas localidades ya están agotadas, inaugura el programa del ciclo D+ Conexión de esta temporada, organizado en colaboración con el Festival Conexión Valladolid.

El fenómeno Guitarricadelafuente se ha forjado en plataformas musicales de internet y en las redes sociales, que le han permitido ganarse el favor del público sin necesidad de grabar un disco. Los cientos de miles de reproducciones que suman canciones como ‘Guantanamera’, ‘Agua y mezcal’, ‘El contincinio’, ‘Sixtinain’, ‘Nacido pa ganar’ o ‘ABC’ han llevado su nombre a los carteles de los festivales y salas de música independiente. Su paso por el ciclo D+ Conexión del CCMD, en Valladolid, coincide con los preparativos para la grabación de su primer EP.

La propuesta de Guitarricadelafuente encierra una música difícil de etiquetar, entre el indie y el pop, con influencias del flamenco, maneras de cantautor y un especial protagonismo de la guitarra en la que se inspira su sobrenombre artístico.

Sin un sello discográfico detrás y al margen de las grandes promociones, el boca a boca ha terminado por catapultar la música sin estridencias ni artificio de este artista veinteañero cuya carta de presentación reconoce «aires de plazuela andaluza». También cita entre sus influencias, y en el origen de su pasión por la música, los sonidos de su infancia en Cuevas de Cañart, pueblo de Teruel donde tiene raíces familiares.

La popularidad de Guitarricadelafuente tiene también mucho que ver con su colaboración con otra joven voz que despunta en la música española actual, Natalia Lacunza. Con ella grabó ‘Nana triste’, vídeoclip de presentación del primer single de la cantante, que se hizo viral en unas pocas horas y tres meses después de su publicación ronda los siete millones y medio de visualizaciones en la plataforma digital YouTube.

El ciclo D+ Conexión del Centro Cultural Miguel Delibes recibirá en los próximos meses a Zenet, con la presentación de su trabajo ‘La Guapería’ (27 de octubre) y a Depedro, que hará lo propio con su disco ‘Todo va a salir bien’ (16 de noviembre).

 

Ficheros a descargar: