MIRADAS Concierto fin de curso

El proyecto Miradas de la OSCyL cierra mañana el curso más participativo de su historia con un concierto en el CCMD

Nunca hasta este curso, el proyecto Miradas, del área socioeducativa de la OSCyL, había contado con la participación de centros de todas las provincias de Castilla y León. Una extensión que responde a la vocación territorial de la agrupación sinfónica y que tendrá mañana, domingo, a partir de las 16.30 horas, su colofón musical, coral y de danza con un concierto en el que intervendrán más de 300 personas en el auditorio Jesús López Cobos del Centro Cultural Miguel Delibes (CCMD). El acceso es gratuito hasta completar aforo.

El auditorio Jesús López Cobos del CCMD se pone de gala mañana, domingo, para albergar el concierto fin de curso del proyecto Miradas, una iniciativa deel área socioeducativa de la Orquesta Sinfónica de Castilla y León y del Centro Cultural Miguel Delibes que nació en 2010 como una apuesta clara por la inclusión social a través del lenguaje universal de la música. En esta ocasión, con la colaboración del Conservatorio de Valladolid, la Escuela Superior de Arte Dramático de Castilla y León y la Escuela Profesional de Danza de la Comunidad.

Como novedad, este año se suman al concierto final de curso centros de Ávila (Centro de Educación Especial Príncipe Don Juan), Palencia (CEE Carrechiquilla y Colegio Buenos Aires), Salamanca (CEE Reina Sofía), Segovia (CEE Nuestra Señora de la Esperanza) y Soria (CEE Santa Isabel), junto a los proyectos del área socioeducativa de la OSCyL que funcionan ya en Valladolid, como Aspace, CEE Centro 1, CEIP Allúe Morer y Cristóbal Colón e IES Arca Real. En total serán unos 300 los niños y jóvenes que participarán en el concierto, representando a 11 de los 19 proyectos que ahora están en marcha en todas las provincias de la Comunidad.

El repertorio que se interpretará incluye clásicos del jazz, obras del proyecto In Crescendo y obras de ensemble, de orquesta y de coro, con coreografías realizadas por profesores de la Escuela Profesional de Danza de Castilla y León y de la Escuela de Arte Dramático de Castilla y León.

Inclusión social

Toda una apuesta por la inclusión social a través de la herramienta del lenguaje artístico de la música, la voz coral y la danza, lo que reafirma a la vez el compromiso de la Junta de Castilla y León por el impulso de las artes como instrumento de cohesión y de solidaridad, especialmente de las personas más vulnerables.

Precisamente a ese objetivo se suma la reciente ampliación, sin precedentes, de este programa a toda la Comunidad Autónoma, con la implementación de talleres y coros de forma continuada, en colaboración con los centros educativos y los del tercer sector. Una ampliación liderada por la Consejería de Cultura y Turismo con el respaldo de las consejerías de Educación y de Familia e igualdad de Oportunidades de la Junta de Castilla y León.

La ampliación ratifica del mismo modo la visión de una Orquesta versátil y comprometida que, a su reconocida excelencia artística, suma el decidido compromiso social y territorial.

Más de 90 profesores y 1.300 usuarios

A lo largo del presente curso, que concluye mañana con el referido concierto en el Centro Cultural Miguel Delibes, se han desarrollado más de 60 actividades, entre conciertos, formaciones y talleres, además de visitas e intercambios de proyectos entre diferentes centros participantes. Todo ello con el fin de favorecer la educación inclusiva de calidad, lo que redunda en una eliminación de la diferenciación escolar por razones sociales, educativas o de procedencia.

En la actualidad, el área socioeducativa de la OSCyL se extiende a un total de 21 centros de la Comunidad, con la implicación directa de más de 90 profesores y la participación de casi 1.300 usuarios.

 

 

 

 

 

 

 

Ficheros a descargar: