El góspel del Mississippi Mass Choir, el cante flamenco del Cabrero y las voces ‘a capella’ de Tag Time coinciden este fin de semana en la programación del CCMD

 

El Centro Cultural Miguel Delibes ofrece este fin de semana tres propuestas vocales de distintos géneros dentro del ciclo Delibes+. El viernes, día 13 (20.00 horas), actuará en la Sala de Cámara el grupo vallisoletano de voces masculinas ‘a capella’ Tag Time. El sábado 14 llegará a ese mismo espacio el cantaor flamenco el Cabrero (20.30) en su gira de despedida, con Zapata como artista invitado; y la Sala Sinfónica recibirá al Mississippi Mass Choir (21.00), una formación de referencia en el ámbito del góspel a la que se sumarán los cantantes de Good News

El ciclo Delibes+ abre las propuestas del Centro Cultural Miguel Delibes a distintos géneros musicales. Como prueba de ello, este fin de semana coincidirán en su programación tres actuaciones muy diferentes entre sí, pero que comparten una misma característica fundamental: la importancia de la expresión vocal.

La oferta comenzará este viernes, día 13, con la actuación en la Sala de Cámara del grupo vallisoletano Tag Time. Más de una veintena de voces masculinas se alían en este proyecto que abarca un amplio espectro de estilos, desde el ‘doo wop’, nacido en la década de los cincuenta a partir del blues y el góspel, hasta los sonidos más contemporáneos del melódico ‘barbershop’, pasando por el ‘boogie woogie’, el swing, el rock o el country.

Este plantel de cantantes, procedentes del ámbito coral de Valladolid y unidos por su pasión compartida por la música popular urbana, tiene como director a Ignacio Nieto, pianista, clavecinista, cantante, musicólogo y profesor. Tag Time se creó en 2017 y ya participó en la jornada de puertas abiertas del Centro Cultural Miguel Delibes celebrada el pasado 28 de septiembre, donde parte de sus integrantes dieron muestra de un repertorio que ampliarán el viernes en su concierto.

Despedida del Cabrero

El cambio de estilo musical llegará el sábado con el flamenco rebelde y libre de José Domínguez, el Cabrero (Aznalcóllar, Sevilla, 1944). El artista, embarcado en su gira de despedida de los escenarios, actuará en la Sala de Cámara del Centro Cultural Miguel Delibes con su hijo, Emiliano Domínguez Zapata, como artista invitado. Ambos comparten el espectáculo ‘Voces en resistencia’, donde las bulerías, fandangos, seguiriyas o soleás conviven con versos de Miguel Hernández, Luis Cernuda, Rafael Alberti, Antonio Machado o Mario Benedetti, a los que Zapata ha puesto música.

El Cabrero, pastor de cabras, como apunta su nombre artístico, y autor de letras reivindicativas y de denuncia social, se ha convertido en una personalidad arrolladora en el mundo del flamenco de los últimos cuarenta años, en los que ha cosechado halagos por su forma de abordar el género y por su característica voz. Ha firmado dos docenas de trabajos discográficos, entre grabaciones de estudio, recopilatorios y directos. Zapata, que ha debutado con el álbum ‘Poesía de resistencia’, en el que pone música y voz a poemas de distintos escritores, representa una nueva generación del rock andaluz de autor con distintas influencias musicales. En el concierto del CCMD dará cuenta de su versatilidad como músico e intérprete: además de cantar, tocará los teclados, la batería y el bajo, uniéndose a la voz y la guitarra flamenca de su padre.

Góspel con Mississippi Mass Choir y Good News

También este mismo sábado, día 14, pero en la Sala Sinfónica Jesús López Cobos del Centro Cultural Miguel Delibes actuará el Mississippi Mass Choir, que presentará su espectáculo ‘When Gospel Was Gospel’. Fundado en 1988 por Frank Williams, componente de los también míticos Jackson Southernaires, el grupo —dirigido actualmente por Jerry Calvin Smith y David R. Curry— se convirtió ya en sus primeros pasos en todo un referente de la música afroamericana, al ser reconocido como Coro del Año y Mejor Nuevo Artista del Año en la Reunión Anual James Cleveland de Nueva Orleans. Su disco de debut, ‘The Mississippi Mass Choir Live’, fue superventas en su campo y los que le han seguido han repetido éxitos y nominaciones a los Stellar Award, Grammy, Soul Train y Dove.

Su música se ha convertido en un clásico navideño en los escenarios de todo el mundo, a los que ahora se suma el CCMD. En las extensas giras europeas realizadas en sus treinta años de trayectoria, España ha sido una parada frecuente de este coro con sede en Jackson, en el estado norteamericano que del que toma su nombre. Entre sus actuaciones en territorio español más celebradas se cuentan las del Festival de Peralada (2001), las del Kursaal de San Sebastián, Centro Cultural de la Villa de Madrid y el Palau de la Música de Barcelona (2002) o la realizada en Santa Cruz de Tenerife en 2010 ante 20.000 espectadores.

En su concierto en el Centro Cultural Miguel Delibes, acompañarán al Mississippi Mass Choir un coro local invitado, el Good News. Fundado en Simancas (Valladolid) en 2003 y dirigido por Mario del Campo, este grupo de góspel ya ha actuado antes en el CCMD y se ha codeado en el escenario con otras destacadas formaciones del género, como los Black Heritage Singers de Mississippi. También ha participado en festivales y certámenes europeos, como el Prague Christmas de Praga, donde recibió la Medalla de Plata y el Premio del Público, o el XV Festival y Competición Coral Internacional de Budapest, en el que obtuvo la Medalla de Oro en la categoría Gospel/Pop/Modern y un Premio Especial del Jurado.

Las localidades para las tres actuaciones pueden adquirirse en la web del Centro Cultural Miguel Delibes (www.centroculturalmigueldelibes.com); en las taquillas del propio CCMD (de lunes a viernes entre las 18.00 y las 21.00 horas, y el sábado, desde una hora antes de los conciertos), así como en el punto de venta del Centro de Recursos Turísticos de la Acera de Recoletos de Valladolid (de lunes a sábado, de 9.30 a 13.30 horas).

 

Ficheros a descargar: