El Coro Hallé, los Coros de Castilla y León y la pianista Irene Alfageme ofrecen un concierto de zarzuela y canciones británicas dentro del ciclo Delibes+Canta

La Sala de Cámara del Centro Cultural Miguel Delibes acoge mañana, sábado, a las 20.00 horas, un concierto de zarzuela y canciones británicas con las voces del Coro Hallé y los Coros de Castilla y León, acompañadas de la pianista vallisoletana Irene Alfageme. Enmarcado en el ciclo Delibes+Canta, el concierto tiene un repertorio de obras tan populares como ‘El barberillo de Lavapiés’, junto a una segunda parte con temas británicos. El precio de la entrada es de cinco euros.

La zarzuela será la protagonista de la primera parte del concierto, con piezas de obras tan conocidas como ‘El barberillo de Lavapiés’, ‘El rey que rabió’, ‘La del Soto del Parral’, ‘La Verbena de la Paloma’, ‘Agua, azucarillos y aguardiente’, ‘Doña Francisquita’ y ‘Don Manolito’. El repertorio de la segunda parte está formado por canciones británicas como ‘No longer mourn for me’ o ‘My love dwelt in a northern land’, entre otras.

El Coro Hallé fue fundado junto a la orquesta en 1858 por Sir Charles Hallé y ha participado en el último concierto de la temporada de la Orquesta Sinfónica de Castilla y León, celebrado ayer y hoy. Ofrece alrededor de 15 conciertos al año en The Bridgewater Hall y otros lugares en todo el Reino Unido, con directores y solistas de renombre internacional, junto con la Orquesta Hallé y otros conjuntos notables. Su director es Matthew Hamilton, colaborador habitual de coros destacados en un amplio repertorio. Director coral en el Hallé desde 2015, también es director asociado del Coro Sinfónico de Londres y director musical del Nuevo Coro de Cámara de Londres.

Coros de Castilla y León

Formación vocal creada a partir de algunos de los mejores coros de la Comunidad, con la finalidad de que la OSCyL pueda abordar un repertorio que requiera este tipo de agrupación. Dirigidos por el reconocido maestro Jordi Casas, su andadura comienza en 2013. En la temporada 2018-2019 de la Orquesta han intervenido en uno de los conciertos más importantes: el homenaje a Jesús López Cobos, donde interpretaron música de Brahms y Fauré. Para 2019-2020 tienen un papel esencial en la versión de Tannhäuser debida a Pedro Halffter, así como en la ‘Sinfonía n.º 2’, de Mendelssohn, el gran final de la temporada.

Jordi Casas cursó sus primeros estudios musicales en la Escolanía de Montserrat, y posteriormente los completó en Barcelona, donde estudió Derecho y Filosofía. Fue fundador de la Coral Carmina y su director durante más de quince años, y también director durante dos cursos del Coro de RTVE. Desde 2013 Jordi Casas es responsable del proyecto coral OSCyL.

Irene Alfageme

La pianista Irene Alfageme, especializada en acompañamiento vocal y música de cámara, comienza sus estudios musicales en su ciudad natal, Valladolid. Prosigue en el Conservatorio Superior de Música de Salamanca, Royal Academy of Music de Londres y Haute Ecole Musique, de Ginebra. Asiste a las prestigiosas clases magistrales para correpetidores de la Academia Solti-te Kanawa en Roma, Residence Mozart del Festival d’Aix en Provence y las Masterclasses Internacionales de Lied en Bruselas, trabajando con Richard Bonynge, Ann Murray, Julius Drake, Rudolf Jansen o Wolfram Rieger. Ha actuado en recital junto a Bryn Terfel, Plácido Domingo, Ángeles Blancas, Eugenia Boix o Lucía Martín Cartón, y ha realizado ensayos a piano con solistas como Felicity Lott, Magdalena Kozena, Ian Bostridge, Angela Denoke, Erwin Schrott, Annalisa Stroppa, Roman Trekel o Ainhoa Arteta, entre otros; y directores como Jesús López Cobos, David Afkham, Lepold Hager, Jean-Christophe Spinosi, Lionel Bringuier, Vasily Petrenko o Jordi Casas. Como maestro correpetidor colabora con Teatro Hoffmann de Bamberg y Teatro Calderón de Valladolid, donde también realizó la dirección musical de La voz humana junto al director de escena Eduardo Vasco y vestuario de Lorenzo Caprile. Ha acompañado clases magistrales de Angelika Kirchschlager, Francisco Araiza, Nicola Beller Carbone, Carlos Chausson y Jaume Aragall. Así mismo colabora con la Orquesta Sinfónica de Castilla y León, Orquesta y Coro Nacional de España y es miembro fundador del Natalia Ensemble. Ha ofrecido numerosos recitales como solista y en agrupaciones de música de cámara en Europa, Canadá, Sudáfrica y Japón, entre los que destacan Teatro Real, Teatro Campoamor, Kursaal de San Sebastián, Palacio Euskalduna, Palau de la Música de Barcelona, Fundación Juan March, St. Martin in the Fields, Sala Barceló de las Naciones Unidas (Ginebra), Yamaha Hall (Fukuoka), Hill Side Darayama (Tokio) o Teatro Brooklyn (Pretoria). Como solista ha actuado junto a la Orquesta del Festival de Amersham, Orquesta Andrés Segovia y Orquesta Sinfónica de León. Ha realizado grabaciones para Radio Nacional de España, Radio Clásica y Radio Catalunya Música. Entre sus galardones destacan el Janet Duff Greet Prize, Concurso Ciudad de San Sebastián, Certamen Internacional Pedro Bote, Jóvenes Artistas Emergentes de la Junta de Castilla y León, Premio Ateneo Guipuzcoano, Concurso Ciudad de Manresa y en el Concurso Montserrat Alavedra. Desde 2012, es profesora de Repertorio Vocal de la Escuela Superior de Canto de Madrid. Ha impartido clases magistrales en España, Italia, Portugal y Suiza.

Ficheros a descargar: