El CCMD recibe a Yann Tiersen en uno de los cinco únicos conciertos de su gira por España con su último disco, ‘All’

El músico francés Yann Tiersen hace parada en Valladolid dentro de la gira de presentación de su último trabajo discográfico, ‘All’. El concierto tendrá lugar este jueves, 26 de septiembre en la Sala Sinfónica Jesús López Cobos (20.30 horas) del CCMD y girará en torno a ese nuevo álbum, que como el anterior, ‘Eusa’, encierra un alegato en defensa del medio ambiente.

Yann Tiersen, conocido entre el gran público como autor de la banda sonora de la película ‘Amelie’, mostrará en su visita a Castilla y León la vertiente más experimental de su música, creada bajo el influjo de la naturaleza. El concierto que ofrecerá el jueves en el Centro Cultural Miguel Delibes tendrá como hilo conductor las composiciones de su disco ‘All’, publicado en febrero de este año. Actuará en la Sala Sinfónica Jesús López Cobos dentro de la gira mundial con la que recala en España y en la que el músico y compositor toca el piano, pero también despliega la versatilidad que le ha convertido en reconocido multinstrumentista.

En ‘All’ cristaliza un proyecto que de alguna manera da continuidad al anterior disco de Tiersen, ‘Eusa’ (2016), que recogía una decena de piezas para piano inspiradas en la isla de Bretaña donde vive el compositor e incluía grabaciones del sonido ambiente en plena naturaleza. Ahora amplía esos registros sonoros ambientales a otros lugares, sin perder en absoluto ese vínculo con lo natural que convierte su música más reciente en una suerte de alegato ecologista. Con una mayor instrumentación, ‘All’ ha contado con la colaboración de diversas voces invitadas y del reconocido productor Gareth Jones (que ha trabajado con Depeche Mode o Erasure, entre otros).

El trabajo que motiva la gira de Yann Tiersen es, aparte de tres directos, el décimo en una variada discografía que refleja la evolución de este autor hacia territorios cada vez más experimentales. Es también el primero grabado en su propio estudio, que ha construido en otra isla cercana a la elegida para vivir alejado del ruido de las grandes ciudades.

 

Una trayectoria variopinta

Aunque su nombre se popularizó entre un público amplio a comienzos de este siglo por la autoría de la banda sonora de ‘Amelie’, y en menor medida por las de otras películas como ‘Good Bye, Lenin’ o ‘Tabarly’, el artista, nacido en Brest en 1970, exhibe una intensa y ecléctica trayectoria. A partir de una formación clásica –ingresó en el conservatorio a los seis años, estudió violín y piano y hasta probó a formarse como director de orquesta–, en la adolescencia se inclinó por la guitarra eléctrica, tuvo su etapa de incursión en el rock y militó en un grupo post-punk.

‘La Valse des monstres’, disco editado en 1995, escribe la primera referencia en una discografía variopinta y repleta de curiosidades, como la grabación de canciones en bretón, feroés e islandés de ‘Infinity’ (2014).

El Centro Cultural Miguel Delibes brinda una de las pocas oportunidades de escuchar en directo la más reciente propuesta de este compositor y multinstrumentista, ya que en su gira española solo hará parada en Valencia, Sevilla, Madrid y Barcelona, además de Valladolid.

 

Ficheros a descargar: