‘Teatro en el Delibes’ ratifica el apoyo de la Junta a las artes escénicas de Castilla y León

La directora de Políticas Culturales, Mar Sancho, ha presentado junto al presidente de la Junta Directiva de Artesa, Tomás Martín Iglesias, un nuevo ciclo de ‘Teatro en Delibes’, organizado por la Consejería de Cultura y Turismo en coordinación y colaboración con ARTESA, con quien además, la Consejería ha anunciado un amplio programa de actuaciones en las bibliotecas públicas.


El ciclo ‘Teatro en el Delibes’ ofrecerá hasta el 2 de marzo de 2019, un total de 17 espectáculos teatrales para todos los públicos, en un nuevo y reforzado ciclo que ratifica el apoyo de la Junta de Castilla y León a las artes escénicas y a las compañías de la Comunidad. Así lo anunció hoy en la presentación la directora de Políticas Culturales, Mar Sancho, quien destacó la pluralidad de propuestas, “calidad” y oferta para todos los públicos, en un espacio singular y único para los montajes escénicos como la Sala de Teatro Experimental Álvaro Valentín, que destaca por su modernidad y polivalencia.

Mar Sancho, acompañada por el presidente de ARTESA, Tomás Martín, ha recordado que, cuando hace ahora un año, se presentó Teatro en el Delibes’ ya anunció que era un ciclo “con vocación de continuidad”, como se demostró, posteriormente, con cinco nuevas propuestas de otras cinco compañías de Castilla y León, durante el Ciclo de Primavera, del 4 de mayo al 3 de junio de 2018.

Tras los dos primeros ciclos de ‘Teatro en el Delibes’, en otoño de 2017, y primavera de 2018, regresa ahora esta iniciativa cultural impulsada por la Consejería de Cultura y Turismo, en colaboración con ARTESA y con los mismos objetivos: apostar por los artistas de Castilla y León con una programación de calidad que forme también a los nuevos públicos.

Este nuevo ciclo que cuenta con hasta 17 compañías de Castilla y León, se enmarca, dentro del apoyo de la Junta a las artes escénicas en la Comunidad, favoreciendo su visibilidad y comercialización, como, por ejemplo, se ratificó, también este mes de noviembre, en la séptima edición del Mercado de las Artes Escénicas, Mercartes, cuyo objetivo es generar oportunidades de negocio a nivel nacional.

‘Teatro en el Delibes’ ofrece, de nuevo, precios populares que permiten disfrutar de los espectáculos de adultos al precio de 10 euros cada uno, con la opción de un abono de seis obras a elegir por 30 euros. Las entradas para la programación familiar cuestan 3 euros.

Programación

Tres de las siete obras de las compañías de Castilla y León de la programación Familiar se representarán durante las fechas navideñas, en tres jornadas consecutivas, desde el miércoles 26 de diciembre, con ‘Esto sabe a gloria’, de la Quimera de plástico; jueves 27 ‘Sancho en Barataria’, de Teatro del Azar, y el viernes 28 con ‘El gran mercado del mundo’ de la compañía Pie izquierdo.

El resto de la programación familiar podrá disfrutarse durante las próximas semanas con ‘Las maravillosas aventuras de Ulises’, este sábado 25 de noviembre, en una obra de Cándido Producciones recomendada para el público a partir de 6 años, donde se recrea el peregrinar del héroe de Homero, ‘El mirlo blanco’, 2 de diciembre, con Rayuela y ‘Smile’, 16 de diciembre, de la compañía La Sonrisa.

La próxima cita con la programación para adultos de ‘Teatro en el Delibes’ llegará el sábado 1 de diciembre con el ‘Misterio del Cristo de los Gascones’, de la compañía segoviana de Nao d’Amores, propuesta escénica premiada en numerosas ocasiones y que ha girado por Europa y América, El resto del ciclo se completará hasta finales de 2018 con ‘El juicio de Dayton’, 15 de diciembre, de Teatro del Azar, y ‘Memoria de cenizas’, 29 de diciembre, de Bambalúa.

Posteriormente, ya en 2019, la programación se reanudará con ‘La pícara Justina’, 19 de enero, de Fabularia Teatro, y continuará con ‘A protestar a la Gran Vía’, 26 de enero, de Los Absurdos Teatros; ‘Esta, no es una historia de mujeres, 9 de febrero, del Ballet Contemporáneo de Burgos; ‘Traidor, 16 de febrero, de Teatro Corsario, y ‘Gigante’ 2 de marzo, de La pequeña Victoria Cen. Como novedad, el ciclo ‘Teatro en el Delibes’ incorporará una compañía de egresados de la Escuela Superior de Arte Dramático de Castilla y León, compañía Altar, que, el 23 de febrero, interpretará ‘Yerma’, su versión de la obra de Federico García Lorca.

 

Teatro en las bibliotecas

Por otra parte, como apoyo al sector de las artes escénicas en Castilla y León, y también en colaboración con ARTESA, la Consejería de Cultura y Turismo ha programado, para lo que resta de año, un total de 52 representaciones en las 9 bibliotecas públicas de la Comunidad. Tales representaciones se suman a la amplia actividad cultural desplegada por las bibliotecas y abarcarán propuestas dedicadas tanto al público adulto como infantil.

 

Apuesta de la Junta por las artes escénicas

Mar Sancho ha incidido en que, “para la Junta, las artes escénicas son un importante activo económico, importancia que ratifica trabajando coordinadamente con el sector para aumentar el conocimiento de las compañías, de los festivales y de los espectáculos que se producen en la Comunidad”. En este sentido, en 2018, la Junta ha destinado más de 2,6 millones de euros para apoyar, a través de diferentes iniciativas, el sector, contribuyendo a aumentar la diversidad de las expresiones culturales, en el ámbito de las artes escénicas y desarrollando una política coordinada, encaminada a la apertura de nuevas vías para el desarrollo del empleo.

 

 

 

Ficheros a descargar: