Música, danza y circo centran mañana el programa de actos gratuitos de las VII Jornadas de Puertas Abiertas del CCMD

Las VII Jornadas de Puertas Abiertas del Centro Cultural Miguel Delibes (CCMD) arrancan mañana sábado, a partir de las 17.30 horas, con una amplia oferta de actividades de carácter gratuito, dirigida a todos los públicos, que incluyen visitas guiadas, espectáculos, danza y música. Hasta las 23.00 horas, se podrá disfrutar, de forma ininterrumpida, de un espacio cultural por el que, desde su inauguración en 2007, han pasado más de 900.000 personas. El programa tendrá su broche de oro con el ‘Concierto para Zapata y Orquesta’, de la OSCyL, dirigido por el tenor José Manuel Zapata y creado por el humorista Paco Mir.

La zona exterior del Centro Cultural Miguel Delibes, la Sala Sinfónica, pasando por la Sala de Cámara, la Sala de Teatro Experimental, los pasillos o el foyer, se convertirán mañana por la tarde en un escenario ininterrumpido de actividades de música en directo, talleres, magia, circo y danza para celebrar las Jornadas de Puertas Abiertas. Por séptimo año consecutivo, este singular edificio se abre a todos los públicos y familias de la Comunidad para que, mediante actividades de carácter gratuito, puedan conocer todos los espacios que reúne este contenedor cultural de referencia nacional y europea, diseñado por el arquitecto Ricardo Bofill. Así, se han establecido diferentes visitas guiadas, que tendrán lugar de manera ininterrumpida en cada zona, con una programación propia, con el objetivo de difundir la amplia oferta musical y cultural que se desarrolla diariamente en este centro.

La apertura de puertas del foyer será a las 17.30, para poder recoger las invitaciones gratuitas. Desde esa hora y hasta las 20.30 horas, está previsto que el Dj Sergei Rez actúe entre la plaza y el pasillo interactivo. En el propio foyer del edificio habrá, a partir de las 18.00 horas y hasta las 19.45 horas, una exhibición swing a cargo de Lindy Monkeys, mientras que al mismo tiempo la Sala de Cámara acogerá la participación de distintos grupos, con la intervención de alumnos y profesores del Conservatorio de Música de Valladolid y la actuación de Strings with Wings, Corda Vent Ensemble, Cuarteto Ribera y Cuarteto con fagot.

La música pop y el rock ocupará la Sala de Teatro Experimental del Miguel Delibes durante el mismo horario que las actividades anteriores. Aquí actuarán The Fourez, Valle de Aguas, Óliver y los Anfitriones, El Hilo de Once y un Quinteto de Metales. La plaza interactiva del centro cultural será el espacio reservado para un espectáculo de circo. Y al mismo tiempo, en la zona de escaleras, ubicada entre la Sala Sinfónica Jesús López Cobos y la Sala de Cámara, habrá talleres de bebés.

Música y humor con la OSCyL
El plato fuerte de la programación está previsto a las 20.00 horas, en la Sala Sinfónica, con el ‘Concierto para Zapata y Orquesta’, a cargo de la Orquesta Sinfónica de Castilla y León, bajo la batuta del tenor José Manuel Zapata. Un espectáculo único que fusionará música y humor, creado por Paco Mir, que ya se ha representado en escenarios tan prestigiosos como el Auditorio Nacional. El concierto contempla obras conocidas de destacados compositores como Rossini, Johann Strauss, Giusepe Verdi, Juan Francisco Padilla, Rossini, Chaikovski, Beethoven o Shumann.

El granadino José Manuel Zapata estudió canto en Madrid, formó parte del Coro de Valencia hasta debutar en el Metropolitan de Nueva York. Ha actuado en el Teatro Real de Madrid, en el Teatro Liceo de Barcelona, en el Deutsche Oper de Berlín, en el Reggio de Parma y en el Châtelet y Champs Elysees de París, entre otros muchos teatros.

El director de escena es Francisco de Paula Mir Maluquer. Conoci­do como Paco Mir, este barcelonés es un humorista, actor, director, guionista, diseñador y productor. Como historietista, formó parte del colectivo Quatricomía 4, junto a T. P. Bigart, Sirvent y Tha. Aunque conocido principalmente por for­mar parte del trío humorístico Tricicle, las actividades de Paco Mir en solitario abar­can un amplísimo arco cultural e interpretativo.

 

Ficheros a descargar: