Más de 3.500 escolares participan desde mañana hasta el 3 de junio en el musical Cantania

La Sala Sinfónica del Centro Cultural Miguel Delibes acoge, desde mañana domingo hasta el 3 de junio, la VII edición del proyecto musical Cantania, en el que participarán 3.512 escolares de Educación Primaria de Castilla y León. En esta ocasión, el espectáculo se presenta bajo el título ‘Partículas’ y será representado durante siete días por alrededor de 600 niños cada día, procedentes de un centenar de centros educativos de la Comunidad. Todos los conciertos tendrán lugar a las 18.00 horas y el precio de la entrada es de 10 euros.


Un año más llega el musical Cantania al Centro Cultural Miguel Delibes, de la mano de los escolares de la Comunidad. Esta séptima edición contará con la participación de 3.512 niños, unos 500 más que el año pasado, motivo por el que se ha ampliado un día más, representándose un total de siete jornadas, desde mañana domingo 27 de mayo y hasta el 3 de junio, exceptuando solo el sábado 2 de junio. Cada día, acudirán más de 600 escolares, procedentes de un centenar de centros educativos de Ávila, León, Palencia, Salamanca, Segovia, Valladolid y Zamora. En esta iniciativa, colegios y alumnos preparan, como actividad escolar, la interpretación de una obra participativa, y solo se celebra un ensayo general con los centros participantes cada uno de los días de la actuación. La iniciativa se puso en marcha hace 28 años, liderada por L’Auditori de Barcelona.

En esta ocasión, se podrá ver y escuchar en la Sala Sinfónica del CCMD la cantata ‘Partículas’, una composición de Lluís Vidal (música) y Sergi Belbel (texto). Protagonizada por un neutrino y un coro de partículas, en esta obra se narra el principio y evolución del Universo, que parte de la gran explosión de hace trece mil ochocientos millones de años. En el origen del mundo todo es rojo y está ardiendo; una especie de caos incandescente. Pero poco a poco este caos va evolucionando: se crean las condiciones necesarias para que aparezca la vida y, en definitiva, un nuevo orden.

A lo largo del curso, los colegios preparan de forma voluntaria un estreno musical de una obra encargada especialmente para la actividad. Cada año son más los escolares de Castilla y León que se suman a esta singular experiencia que la música brinda, juntando voces de distintas personas para crear una obra de arte única. El objetivo es ayudar a los niños a familiarizarse con la música y trabajar todos juntos a partir de una misma obra, creada especialmente para ser adecuada a las necesidades de sus participantes. Cantania permite, además, abrir los escenarios al público no profesional y acercar a diferentes colectivos profesionales de la música al público joven y al público no habitual. También se facilita el intercambio y el trabajo común al profesorado de música de los distintos centros.

Ficheros a descargar: