La compañía de Emilio Gutiérrez Caba trae al CCMD la obra ‘La Cueva de Salamanca’

La compañía de Emilio Gutiérrez Caba trae al Centro Cultural Miguel Delibes la obra ‘La Cueva de Salamanca’ dentro de las acciones de apoyo de la Junta al VIII Centenario de la USAL


La Sala de Teatro Experimental del Centro Cultural Miguel Delibes acogerá, el viernes 18 de mayo, la representación teatral de la obra ‘La Cueva de Salamanca’, dirigida por Emilio Gutiérrez Caba. Esta iniciativa se enmarca en el programa de actuaciones que la Junta de Castilla y León está llevando a cabo para apoyar la conmemoración del VIII Centenario de la Universidad de Salamanca. La obra tendrá lugar a las 21.00 horas y el precio de la entrada es de 20 euros.

La obra teatral ‘La Cueva de Salamanca’, basada en el texto de Juan Ruiz de Alarcón y escenas de ‘La Fénix de Salamanca’, de Antonio Mira de Amescua y de ‘Obligados y ofendidos y gorrón de Salamanca’, De Francisco de Rojas Zorrilla, está dirigida por Emilio Gutiérrez Caba y fue estrenada el pasado sábado en Salamanca, enmarcada dentro de los actos del VIII Centenario de la Universidad. Ahora, recala en Valladolid, en el Centro Cultural Miguel Delibes, gracias al apoyo de la Junta de Castilla y León y su compromiso con la importante efeméride que a lo largo de este año conmemora la USAL.

Con un elenco de actores como Eva Marciel, María Besant, Daniel Ortíz, Juan Carlos Castillejo, Chema Pizarro y José Manuel Seda, ‘La Cueva de Salamanca’ plantea el dilema entre magia blanca y magia negra en la España del siglo XVII. Daniel Ortiz dará vida al célebre mago Enrico, quien transmite desinteresadamente sus enseñanzas a los alumnos de la Universidad salmantina en la cueva que da nombre a la función. Está coproducida por la Compañía Nacional de Teatro Clásico, la Compañía Salvador Collado (Euroescena) y el VIII Centenario de la Universidad de Salamanca.


Concierto OSCyL 

Por otra parte, el programa de acciones de apoyo de la Consejería de Cultura y Turismo también contempla que el Ensemble de la Orquesta Sinfónica de Castilla y León actúe, con un programa iberoamericano, el lunes 21 de mayo, en el convento dominico de San Esteban, germen de la Escuela de Salamanca, dentro de las celebraciones por el IV Encuentro de Rectores Universia 2018, en el marco también del VIII Centenario de la Universidad de Salamanca.

El pasado 8 de marzo, la OSCyL también ofreció un concierto en Salamanca, dirigido por el colombiano Alejandro Posada, con éxito musical y lleno del Palacio de Congresos y Exposiciones de Salamanca, con motivo del VIII Centenario.

Compromiso

Hay que recordar que el compromiso de la Junta con la USAL también se materializará con el impulso a la enseñanza del español en Salamanca, con el proyecto y obra del nuevo Centro Internacional del Español, en el edificio de la antigua sede del Banco de España, con un presupuesto de nueve millones de euros. Además, la Consejería de Cultura y Turismo organizará, del 23 al 26 de julio, el Congreso Internacional del Español. La Consejería ha diseñado, entre otras acciones, una serie de actividades culturales con motivo de la celebración del VIII Centenario que se desarrollarán tanto en el Museo provincial, la Biblioteca Pública, el Archivo Histórico o la Filmoteca de Castilla y León, entre las que tendrá cabida exposiciones, clubes de lectura, conferencias o proyecciones cinematográficas de cintas históricas.

 

Ficheros a descargar: