El ciclo de primavera de ‘Teatro en el Delibes’ empieza mañana y se prolongará durante el fin de semana con obras para todos los públicos

El ciclo de primavera de ‘Teatro en el Delibes’ comienza mañana viernes con la obra ‘Gaudeamus’, de la compañía La Chana, y se prolongará durante el sábado con ‘Viaje al fin de la tierra’, de Proyecto 43-2, y el domingo, con ‘Las emprendedoras’, de Las Pituister, dirigida al público familiar. La Junta de Castilla y León, en colaboración con Artesa, ha programado una nueva edición del ciclo cultural ‘Teatro en el Delibes’, consolidando así esta iniciativa que nació en noviembre de 2017 (Ciclo de Otoño), como una apuesta por las compañías de Castilla y León, con una programación de calidad y que forme a nuevos públicos, en el Centro Cultural Miguel Delibes. El precio para los espectáculos de adultos es de diez euros, mientras que la entrada para cada una de las dos obras de la programación familiar es de cinco euros.


‘Gaudeamos’, de la compañía salmantina La Chana, será la obra encargada de abrir mañana, a las 21.00 horas, el ciclo de primavera de ‘Teatro en el Delibes’, una iniciativa que nació en noviembre del año pasado con vocación de continuidad y con un claro objetivo: apostar e impulsar a las compañías de Castilla y León, con una programación de calidad para todos los públicos. Basado en ‘El licenciado Vidriera’, de Miguel de Cervantes, la Chana Teatro propone una adaptación libre, cómica y satírica de esta novela ejemplar, llevándola al mágico mundo del teatro de objetos y centrando la trama en el deseo de un joven pobre de ser el hombre más famoso de su tiempo por sus estudios y conocimientos. La ciudad de Salamanca, sus viajes por Italia y Flandes serán el marco donde se produce la curiosa transformación del protagonista y donde el licenciado beberá de las fuentes de la sabiduría para alcanzar su propósito.

El sábado 5 de mayo, a las 21.00 horas, le tocará el turno a Proyecto 43-2, una iniciativa artística y pedagógica que utiliza el teatro como una herramienta para la convivencia y el fomento del diálogo. Esta compañía, de Valladolid y Salamanca, estrenará en Castilla y León el espectáculo ‘Viaje al fin de la noche’, un mosaico del presente en el País Vasco que se construye a partir de los relatos de los hijos e hijas de la violencia. Proyecto 43-2 fue creado por María San Miguel y comenzó a gestarse en 2011. En 2012 Proyecto 43-2 obtiene una residencia artística dentro de la primera convocatoria Artistas en el LAVA, del Laboratorio de Artes de Valladolid. La residencia se lleva a cabo durante el mes de enero de 2012 y el 21 y 22 de dicho mes se pre-estrena el trabajo en la Sala Blanca del LAVA. El 5 de febrero, el primer trabajo como compañía, Proyecto 43-2 se estrena en el Teatro Cervantes de Alcalá de Henares.

La última sesión de esta primera parte del ciclo tendrá lugar el domingo 6 de mayo, a las 12.00 horas, con la primera obra dirigida al público familiar: ‘Las emprendedoras’, a cargo del grupo burgalés Las Pituister. Está recomendada para niños mayores de seis años. La historia parte de dos payasas que no están haciendo nada y se aburren. Tras hacer un estudio de sus capacidades intelectuales y manuales, deciden montar un negocio con el que ganar dinero, ocupar su tiempo y llevar una vida digna. Reciben el encargo de su primer trabajo y se ponen a ello inmediatamente, aunque en seguida descubren que la cosa no va ser fácil.

El ciclo continuará el sábado 2 de junio, a las 21.00 horas, con ‘Te estás volviendo Chejov’, de Proyecto TÁ-17, iniciativa artística del actor Carlos Tapia, ligado a Azar Teatro, una de las compañías más veteranas y consolidadas de la Comunidad. El ciclo de primavera concluirá el 3 de junio, a las 12.00 horas, con ‘Cuentos sonoros’, para espectadores a partir de tres años, a cargo de la agrupación vallisoletana The Freak Cabaret Circus.

Tras el Ciclo de Primavera, ‘Teatro en el Delibes’ volverá a contar con una nueva edición en otoño bajo las mismas premisas de ofrecer espectáculos de calidad con compañías de Castilla y León, consolidando así el Centro Cultural Miguel Delibes como un espacio teatral, gracias también a la colaboración de la Fundación Universidades y Enseñanzas Superiores de Castilla y León. Las obras se representarán de nuevo en la Sala de Teatro Experimental Álvaro Valentín, un espacio singular que aúna polivalencia y modernidad, donde se forman los alumnos de la Escuela Superior de Arte Dramático.

Se han fijado precios populares para que la programación pueda llegar al mayor público posible: diez euros para los espectáculos de adultos, con la opción de un abono de 20 euros para las tres actuaciones, y cinco euros para cada una de las dos obras de la programación familiar.

 

 

 

 

Ficheros a descargar: