El ciclo Delibes+ dedica hoy un concierto temático a la música india de la mano del violinista Ambi Subramaniam

La Sala de Cámara del Centro Cultural Miguel Delibes acoge hoy, a las 20.00 horas, un nuevo concierto del ciclo Delibes + dedicado, en esta ocasión, a la música india, de la mano del violinista Ambi Subramaniam. El precio de la entrada es de diez euros, para el público en general, y de ocho euros para los Amigos de la Casa de la India.

El violinista Ambi Subramaniam presenta hoy en el Centro Cultural Miguel Delibes el arte de la música carnática, considerada una de las estructuras melódicas y rítmicas más sofisticada del mundo. El violín se introdujo en la tradición de la música carnática a principios del siglo XIX. El violín del sur de la India es casi idéntico al violín occidental, pero se diferencia en la afinación y la posición en la que se toca. Se toca sentado con las piernas cruzadas, con la partitura en el tobillo derecho del intérprete, la parte trasera del violín apoyada en el hombro izquierdo, o en la clavícula, dejando al intérprete con la mano izquierda libre pudiendo así tocar otros adornos musicales de la India.

Ambi Subramaniam presentará durante el concierto varias formas compositivas indias -un varnam, un kriti y un Ragam-Tanam-Pallavi-, acompañado de Balasubramanian Natesan, que tocará el mridangam; Radhakrishnan Narayanaswamy, el ghatam y Satya Sai Ghantasala, el morsin

Varnam es una forma compositiva, que tradicionalmente se toca como primera pieza de un concierto carnático. La siguiente forma compositiva es el kriti, que es el pilar de la música carnática. La última forma compositiva es el Ragam-Tanam-Pallavi (RTP). Es una forma compleja que se toca al final del concierto. El pallavi, que consiste en un solo verso, es la única parte que se compone previamente. El resto es completamente improvisado y permite al intérprete demostrar su creatividad, virtuosismo y su maestría musical. Es la forma más compleja de la música carnática.

Ambi Subramaniam dio su primer concierto cuando tenía siete años y desde entonces ha tocado en distintos lugares de prestigio por todo el mundo. Ha recibido el premio Ritz Icon of the Year (Premio al Artista del Año), el premio Rotary Youth, dos GiMA (Premio a la Música India Global por el mejor álbum de fusión y mejor álbum instrumental de música carnática) y el premio Big Indian Music (por el mejor álbum de música carnática).

Suele dar conciertos de violín a dúo con el Dr. L. Subramaniam y también conciertos en solitario. Ha tocado en el prestigioso festival Dussehra en el Palacio Mysore, el festival Menuhin en Gstaad, el festival Lincoln Center Out of Doors, el pabellón Jay Pritzker en Chicago, el Royal Festival Hall de Londres, el festival Maximun India en Kennedy, en la Casa Real de la Opera de Muscat y en la celebración del Centenario de Banglaore Gayana Samaj.

Como artista fusión, formó una banda con su hermana Bindu llamada SubraMania. Ha actuado en diversas ocasiones con su familia (su padre, el Dr. L. Subramaniam; su madre, la cantante de películas indias Kavita Krishnamurti Subramaniam; y su hermana, la cantante Bindu Subramaniam) y ha colaborado con Larry Coryell, Ernie Watts, Corky Siegel y Shankar Mahadevan. Junto con su hermana Bindu, Ambi dirige el programa SaPa (Academia Subramaniam de Artes Escénicas) en los colegios, que enseña música a más de 20.000 niños en la India.

 

Ficheros a descargar: