EL ÁREA SOCIOEDUCATIVA DE LA OSCYL CONSOLIDA SU LABOR INTEGRADORA PARA GARANTIZAR EL ACCESO DE TODOS A LA MÚSICA CON 50.000 PARTICIPANTES CADA TEMPORADA

Desde su creación en el año 2010, el Área Socioeducativa de la Orquesta Sinfónica de Castilla y León ha pasado de 20.000 a 50.000 participantes, consolidando así su labor integradora y solidaria para garantizar el acceso de todos a la música y, de forma especial, de las personas en riesgo de exclusión social y con otras necesidades específicas. Talleres de estimulación en Centros de Educación Especial, proyectos musicales como ‘In Crescendo’, maratones musicales en hospitales o conciertos accesibles son algunas de las iniciativas que desarrolla la OSCyL a través del programa ‘Miradas’.


14 de abril de 2018 / Castilla y León | Consejería de Cultura y Turismo

La consejera de Cultura y Turismo, María Josefa García Cirac, ha visitado el Centro de Educación Especial Nº 1, en Valladolid, para conocer el trabajo que desde hace años viene desarrollando el Área Socioeducativa de la Orquesta Sinfónica de Castilla y León bajo el epígrafe de ‘Miradas’. Esta labor se inició en el año 2010 con el objetivo de mejorar la vida de las personas de la Comunidad a través de la música, garantizando su acceso universal para que llegue a todos los rincones y sea disfrutada por todas las personas, constituyéndose como una herramienta de integración y cohesión social.

El trabajo de ‘Miradas’ abarca desde el ámbito de los más pequeños hasta los mayores, haciendo especial hincapié en las personas en riesgo de exclusión social y otras con necesidades específicas. Aglutina actividades movidas por voluntad social y educativa en las que participa el profesorado de la OSCyL, así como profesionales y voluntarios del ámbito musical, pedagógico y social. Actualmente, se desarrollan diferentes proyectos regulares y continuados, agrupados en distintas variantes, que se han ido consolidando a lo largo de estos años, con una importante evolución en la calidad y la cantidad. Se ha pasado de los 20.000 participantes de los primeros años a los cerca de 50.000 actuales que disfrutan cada temporada de las actividades del Área Socioeducativa.

Los talleres que se desarrollan en el Centro Nº 1 son una muestra más de esa labor solidaria que lleva a cabo la OSCyL, en este caso con la estimulación de las personas a través de la música, lo que permite la estimulación sensorial, la expresión artística, la exploración del propio cuerpo y la mejora en autonomía e identidad. Estos talleres se iniciaron en el año 2014 y desde entonces ya se han celebrado alrededor de 500. Los profesores, la mitad de ellos músicos de la Orquesta Sinfónica de Castilla y León, reciben a los alumnos con melodías, los ayudan a reconocer sonidos, a trabajar con la voz y con el cuerpo y a tocar instrumentos de forma individual o grupal para terminar relajándose a través de la música. La metodología utilizada a lo largo de las sesiones es abierta, flexible, adaptada a las necesidades y características de cada grupo y teniendo en cuenta la individualidad del alumnado. Además de estos talleres, en el curso 2016-201717 se inició una nueva actividad de coro para los alumnos del centro.

Más de 2.850 talleres

El Área Socioeducativa de la OSCyL colabora con la Consejería de Educación, con las direcciones provinciales de Educación, los conservatorios de música de Castilla y León, y con asociaciones como: ASPAYM (principalmente con lesiones medulares), ASPACE (Asociación de Parálisis Cerebral), Fundación Personas, Centro de Menores Zambrana, AVEM (Asociación Esclerosis Múltiple) o Fundación Camino (Asociación Daño Cerebral adquirido). Este compromiso y trabajo compartido con la sociedad y con las personas ha permitido, desde su creación, organizar más de 2.850 talleres con todo tipo de asociaciones y centros, desde talleres interactivos a música accesible, talleres para bebés, talleres creativos o talleres formativos, entre otros.

Otras actividades de ‘Miradas’

‘Miradas’ integra otras importantes iniciativas sociales para que todos los públicos disfruten de la música, como ‘In Crescendo’, proyecto orquestal y coral infantil y juvenil dirigido a colectivos en riesgo de exclusión social; talleres interactivos, como es el caso de este Centro Nº 1, actividad dirigida a colectivos con necesidades específicas y con difícil acceso a la oferta cultural y musical; Música Accesible, conciertos en pequeño formato realizados en los propios centros; Abono 80, pensado para usuarios, personal y familias de centros del tercer sector; Maratón Musical Solidario, actividad para centros del tercer sector; talleres creativos, talleres de formación activa para proporcionar a los usuarios herramientas que les permitan desarrollar sus inquietudes e iniciativas musicales; y el Coro Centro de Menores Zambrana, a los que se implica mediante el juego, la música, el rap o las acrobacias circenses.