Andrew Gourlay ejercerá como director titular de la Orquesta Sinfónica de Castilla y León entre 2016 y 2019

La consejera de Cultura y Turismo, María Josefa García Cirac, ha presentado hoy al nuevo director titular de la Orquesta Sinfónica de Castilla y León, Andrew Gourlay. El joven director británico, que desde la temporada 2014-2015 ejerce como principal director invitado de la OSCyL, pasará a desempeñar el cargo de director titular en enero del próximo año, para liderar el proyecto artístico de la Sinfónica durante sus próximas tres temporadas.


 

El nombramiento de Gourlay dará continuidad a la vinculación del joven director con la Orquesta y permitirá proseguir una exitosa línea de trabajo en la que el nuevo titular ya está implicado, junto a López Cobos,, director emérito, y el maestro israelí Eliahu Inbal, principal director invitado. Su elección constituye un gran aliciente para los abonados y el público de la Sinfónica.

Con este paso adelante, la Orquesta de Castilla y León pretende consolidarse como una de las formaciones imprescindibles en su sector en España y afianzar su posición en el ámbito europeo de la música sinfónica. Músicos, público y crítica ya han aplaudido el buen hacer de Gourlay en sus conciertos al frente de la OSCyL, durante el tiempo que ha ejercido como principal director invitado, un hecho que ha sido tenido en cuenta por la Junta de Castilla León, a la hora de elegirlo para liderar el proyecto artístico de los próximos años. Su impronta marcará así la celebración de los 25 años de la formación, aniversario que se celebrará durante la temporada 2016-2017.

Con Gourlay al frente, la Orquesta Sinfónica de Castilla y León afronta una nueva etapa, la de la consolidación y avance en su calidad artística, en la que podrá emprender proyectos que den mayor trascendencia aún a la que es ya un referente de la música sinfónica española.

Andrew Gourlay, joven maestro británico de ascendencia rusa y nacido en Jamaica (1982), trombonista y pianista de formación, se ha convertido, tras sus estudios de dirección en el Royal College of Music, en uno de los jóvenes directores destacados en el panorama internacional actual.

Además de ejercer como asistente del maestro Sir Mark Elder en la Hallé Orchestra, el nuevo titular de la OSCyL se ha puesto al frente de formaciones de distintos países, como la Philarmonia, BBC orchestras, Royal Philarmonic Orchestra, Sinfonia Viva, Opera North, Brighton Philarmonic, RTÉ Symphony, Ulster Orchestra, Melbourne Symphony, Auckland Philarmonia, Rotterdam Philarmonic, Royal Flemish Philarmonic, Stavanger Symphony, Orchestre National Bordeaux Aquitaine, Orquesta Sinfónica de Chile o la London Sinfonietta. Gourlay ha sido seleccionado, además, por la revista Gramophon como “One to watch” y destacado por la BBC Music Magazine como “Rising Star: great artists of tomorrow”.

El nuevo director titular compartirá el atril en la temporada 2015-2016 con Jesús López Cobos y Eliahu Inbal, así como con otros grandes maestros y solistas como Pinchas Zukerman, Christian Zacharias, Vasily Petrenko, Emmanuel Pahud o Truls Mørk.