Lucia di Lammermoor” de Gaetano Donizetti

PROYECCIÓN EN DIRECTO DESDE EL TEATRO REAL
SALA DE CÁMARA
7 de julio a las 21:30 h Entrada libre hasta completar aforo

Lucia di Lammermoor
Dramma tragico en tres actos

Música de Gaetano Donizetti (1797-1848)
Libreto de Salvatore Cammarano, basado en la novela The Bride of Lammermoor (1819), de Walter Scott
Estrenada en el Teatro San Carlo de Nápoles el 26 de septiembre de 1835
Estrenada en el Teatro Real el 31 de mayo de 1851
Producción de la English National Opera
Coro y Orquesta Titulares del Teatro Real

 


Auténtico paradigma de la ópera italiana romántica, Luciadi Lammermoor, el más logrado y célebre de laextensísima lista de dramas líricos de Gaetano Donizetti, suscitó desde un inicio admiración por hacer del canto un vehículoparaconmover,y no un amera sucesión de fuegos artificiales vocales.Laobra abrió al bergamasco las puertas de París, y fue la única de las que alumbró que se mantuvo en elr epertorioantes del Donizetti Renaissanceque, apartir de la década de 1950, consagraría definitivamente al compositor.

La trama gira entorno a una joven enamorada que cae en la más profunda desesperación al verse acusada por su amante de traición por haberse casado, contra su voluntad, con otro hombre.

Lo que el amante desconoce es que las nupcias se celebraron bajo una falsa presunción de infidelidad. El dolor que inunda a la joven la abruma hasta el punto de hacerla enloquecer, dando pie a una de las escenas más célebres del a historia de la ópera, tanto por su genialidad musical como por el nivel de introspección psicológica que revela.

El ineludible trágico desenlace rubrica una obra que, sin atisbo de duda, mantiene hoy intacta su capacidad para emocionar.

Dirección musical: Daniel Oren / Dirección de escena: David Alden /
Colaborador de dirección de escena: Ian Rutherford / Escenografía:Charles Edwards
Figurines:Brigitte Reiffenstuel / Iluminación: Adam Silverman
Coreografía: Maxime Braham / Dirección del coro: Andrés Máspero
Lucia: Lisette Oropesa / Edgardo: Javier Camarena
Enrico Ashton: Artur Rucinski / Raimondo Bidebent: Roberto Tagliavini
Lord Arturo Bucklaw: Yijie Shi / Alisa: Marina Pinchuk
Normanno: Alejandro del Cerro


El Teatro Real se encuentra inmerso en los actos de celebración del Bicentenario de su fundación y el veinte aniversario de su reapertura.
Estas dos conmemoraciones, declaradas por ley “acontecimiento de excepcional interés público”, suponen un reconocimiento a su papel histórico y brinda una magnífica oportunidad para consolidar un proyecto de futuro.
Hoy, más que nunca, el Teatro Real tiene una marcada vocación de apertura y compromiso social para llegar cada vez a más públicos e intentar seducir a aquellos que todavía no han descubierto y vivido la emoción de la ópera.


Uno de los grandes objetivos que se ha marcado el Teatro Real durante su Bicentenario es lograr que la ópera se convierta en parte de la vida de la ciudad.
Para ello, el Teatro Real llevará la ópera a la calle a través de retransmisiones de producciones propias en instituciones y centros culturales y artísticos de toda España, además de en pantallas situadas en plazas, calles y otros lugares públicos.
En este ámbito, el proyecto audiovisual del coliseo se presenta como una de las herramientas clave en la difusión de la cultura.
A las retransmisiones se unirán otros proyectos creativos, atractivos e interactivos, dentro y fuera del teatro, para estimular la participación activa del público en las propuestas artísticas del Teatro Real.