Zenet en Concierto. La guapería

Conexión, Delibes+

Comprar entradas
- Sala Teatro Experimental
24 €

Zenet (1967, Málaga) es uno de los cantantes más interesantes y ricos que hay a nivel nacional. Visceral, emocionante y completo. Pero es mucho más fácil y directo decir que todo lo que toca lo convierte en magia.

El reciente trabajo discográfico de Zenet «La Guapería» se ha alzado con el Premio Internacional Cubadisco 2019. La categoría en la que concursa el útlimo álbum de Zenet reconoce la calidad de producciones extranjeras basadas en el repertorio cubano o vinculadas a Cuba. En esta categoría estan también premiados prestigiosos trabajos discográficos como Cuba linda, de la trompetista holandesa Maite Hontele; Manuel Cesaire. Rapsodias negras y fantasías martiniquesas, de la Orquesta Sinfónica de Martinica y Mozart in Havana, de Simone Dinerstein y el Havana Lyceum Orchextra. El certamen se realizara en la próxima XXIII edición de la Feria Internacional de la Música Cubadisco 2019 y se desarrollara en la Habana del 18 al 26 de mayo.

La guapería con que Zenet aborda estas canciones va más allá del arrojo galante que describe la definición de esta palabra, que es como la entienden los cubanos: es la actitud retadora, pero a la vez convencida y convincente, es la estampa callejera de lo superior y lo definitivo. Así es como Zenet avanza sobre textos rotundos, armonías complicadas, ritmos contagiosos, sin obviar su esencia original, pero trayéndolos a este momento, al ahora mismo, con un halo de modernidad, un estilo personal y hasta un toque de aquello que nunca esperas, pero que ocurre cuando Zenet se decide a cantar.

 

Las décimas inspiradas y dichas por el poeta cubano Alexis Díaz Pimienta anticipan el universo de este disco, como si hiciera falta prevenir a quien lo escuchará de que algo poco común está a punto de suceder, y aparecen de nuevo, a modo de coda, cercanas al final, rematando la idea de que únicamente la guapería de Zenet puede ponerte delante algo tan disfrutable y sugerente, de lo que no podrás pasar sin emocionarte.

Zenet (Málaga 1967) es un «crooner» andaluz. De sombrero y voz prodigiosa. Los mares de China (El Volcán Música, 2008), primer y sorprendente disco de Zenet, lo situó en el mapa y con él, recibió el Premio de la Música al mejor Artista Revelación. Un disco que como los buenos lienzos tiene vocación de clásico. De esos que perduran en el tiempo. El «efecto descubrimiento» llegó con este trabajo y gracias a temas como Soñar Contigo o Estela comenzó a volar entre bocas y orejas: «Tienes que escuchar a este malagueño que canta con tanta intensidad esos abolerados temas de jazz latino», le decía un amigo a otro. Y cogía y se llevaba a su compadre a un concierto de Zenet, o le regalaba el disco. Así, poco a poco, boca a boca, Los mares de China se convirtió en el éxito discográfico más sorprendente de 2009…

Tras este primer trabajo, aparece “Todas las calles” (El volcán música, 2010). Diez peliculitas sonoras en las que el protagonista -un truhán con extraordinario parecido a Toni Zenet- coquetea, ama y sufre por los rincones de una ciudad que tiene tanto de Madrid como de su Málaga natal, París, Buenos Aires, Nueva York, La Habana o Río de Janeiro. Con mucha naturalidad el grupo junta bossa nova, tango, salsa cubana y otros muchos géneros siempre desde el respeto y la originalidad. Todas las calles se alzó con el Premio de la música al mjor disco de Fusión. La canción «Entre tu balcón y mi ventana» fue nominada a los Goya Mejor Canción.

Durante 2011 y 2012 tuvo lugar una extensa y exitosa gira por toda España y que también le llevo a tocar por primera vez en Caracas, Venezuela.

En noviembre de 2012, Zenet publica “La Menor Explicación” (El volcán música, 2012). Broche final a la trilogía personal y vital iniciada con “Los Mares de China” y “Todas las calles”. La Menor Explicación es una crónica sentimental de 10 canciones transformada en una comedia romántica con final feliz.

En 2013 Zenet prepara el lanzamiento de un disco de grandes éxitos. La recopilación se lanzó bajo el nombre de “Soñar contigo” titulo de una balada incluida en el álbum “Los mares de China”. Las canciones, seleccionadas cuidadosamente, ofrecían un viaje a través de la trilogía iniciada en 2008 y finalizada en 2012. Un disco que pretende ser una carta de presentación, un apretón de manos, un beso cariñoso.

En 2016 vuelve con un nuevo álbum “Si sucede, conviene” (El Volcán Música, 2016), en el que experimenta con nuevos géneros como la salsa y que contiene los singles «Fuiste tú» y la exitosa «Mil veces prefiero» y fué galardonado con el Premio de la música al mejor disco de Jazz de 2016.

Ahora Zenet regresa con La Guapería, un nuevo disco de versiones de boleros cubanos antiguos. Zenet los hizo suyos, no importa si esas canciones son recientes o de hace sesenta años o más; no importa si cantarlos hoy a su manera, implica retar el recuerdo de aquellas voces que los hicieron icónicos: Bola de Nieve o Celeste Mendoza, Olga Guillot o Rolando Laseire; Nelson Pinedo o Marta Valdés, o estrenar en su voz un bolero de ahora mismo con el estilo y el fraseo de los años cincuenta. La Guapería entró en el top 10 de los discos más vendidos en España la semana de su salida. Alcanzó el nª 7 en las listas.