Temporada OSCyL 5 2019-2020 Turno 2

OSCyL

Comprar entradas
- Sala Sinfónica
12 / 17 / 22 /  27 / 32 /  35 €

Orquesta SInfónica de Castilla y León

Roberto González-Monjas, director

Alfredo Noval, actor

Carlos M. Sañudo, dramaturgo


Ludwig van Beethoven (1770-1827)
Las criaturas de Prometeo, op. 43
(ballet completo)


De nuevo vuelve la originalidad con Roberto González-Monjas, esta vez a la batuta, con una obra muy poco interpretada: el ballet completo Las criaturas de Prometeo, de Beethoven, cuya obertura sí transita habitualmente por los auditorios. Estrenado en el Burgtheater de Viena el 28 de marzo de 1801 y compuesto para el coreógrafo-estrella de la época, Salvatore Viganò, hoy no se conocen muy bien las circunstancias en que se produjo el contacto con Beethoven. La interpretación de González-Monjas y la OSCyL contará con la participación de egresados de la Escuela Superior de Arte Dramático de Castilla y León, que pondrán voz argumental a una obra que desde luego merece una revisión.

González-Monjas: “Bajo la batuta del maestro Roberto González-Monjas la orquesta tocó con un tono resolutivo, y el Ensemble Corund cantó con un estilo muy natural. Además, González-Monjas construyó muy orgánicamente la forma del réquiem. La dramaturgia fue conmovedora, [y] los cortos y violentos crescendi se desarrollaron con fuerza poderosa” (Der Landbote,
a propósito de Fauré, 2018).

OSCyL: “El Allegro fue un torbellino que sacrificó lo justo para poder mostrar lo que le es imprescindible: transparencia y arrojo. La entrega de toda la orquesta fue comparable a la sesión “shostakoviana” del concierto anterior, y desde luego es el mejor último movimiento de la Séptima que se ha escuchado en este recinto” (Mundoclásico, a propósito de Beethoven, 2019).