TEMPORADA OSCYL 3 2018–2019 TURNO 2

OSCyL

- Sala Sinfónica
Abonados OSCyL: con invitación hasta completar aforo.

Orquesta Sinfónica de Castilla y León
Andrés Salado director
Lucas Macías director
Jordi Casas director
François López-Ferrer director
Patricia Cordero violín
Coros de Castilla y León


Homenaje a Jesús López Cobos

Wolfgang Amadeus Mozart
Sinfonía n.º 30 en re mayor, K. 202/186b

Ludwig van Beethoven
Romanza para violín y orquesta n.º 2 en fa mayor, op. 50

Gustav Mahler
Sinfonía n.º 5 en do sostenido menor: IV. Adagietto

Johannes Brahms
C
anción del destino, op. 54
Sinfonía n.º 4 en mi menor, op. 98: IV. Allegro

Gabriel Fauré
Réquiem en re menor, op. 48: In Paradisum


Un concierto homenaje a un director que tanto significó para la OSCyL y sus abonados debía ser especial, y programar a algunos de los compositores por los que López Cobos tuvo predilección. Evidentemente, ser completo en este sentido es imposible, y un programa también debe mostrar coherencia; más en el caso del homenaje a un maestro coherente como pocos.

Entre los directores con los que cuenta este concierto, existe el plus emocional de que François López-Ferrer es hijo de López Cobos, lo que supone un recuerdo a esa maravillosa persona que en su día a día fue nuestro director emérito. La presencia de la Escuela Reina Sofía —con una violinista, Patricia Cordero, que ya ha compartido escenario con Anne-Sophie Mutter—, y de Jordi Casas también es altamente significativa, en el caso de este último por la estrecha colaboración que tuvo con el homenajeado en el Teatro Real. Contar con directores españoles en este concierto implica igualmente un pequeño homenaje a todos los de nuestro país que han trascendido fronteras y que han permitido que la escena internacional cuente con su talento. Finalmente, los Coros de Castilla y León iban a participar en una Misa en do menor de Mozart con Cobos, y aquí podrán dedicarle otra música espléndida.

Los autores y las obras elegidas pertenecen a una gran línea centroeuropea: Mozart, Beethoven y Mahler, puntales de la zona de influencia vienesa, dan forma a la primera parte, mientras que la segunda hace especial hincapié en Brahms, con el que tanto destacó López Cobos. El bordón, de repertorio francés, es altamente significativo en este concierto homenaje, y constituye un hermosísimo final, reflexivo y lleno de paz.


Abonados OSCyL: con invitación hasta completar aforo.
Abonados de Temporada: entrega al adquirir el abono.
Abonados temáticos: entrega a partir del día 22 de octubre.

Una invitación por abono adquirido.