TEMPORADA OSCYL 18 2018–2019 TURNO 1

OSCyL

Comprar entradas
- Sala Sinfónica
12 / 17 / 22 / 27 / 32 / 35 €

Orquesta Sinfónica de Castilla y León
Antoni Wit director
Albena Danailova violín


Ottorino Respighi
Arias y danzas antiguas: Suite n.º 1
Concierto gregoriano para violín y orquesta
Fiestas romanas


El hecho de que hoy día se programe un “todo Respighi” nos habla de hasta qué punto este compositor está experimentando un revival. Afortunadamente el mundo de los prejuicios musicales hoy no existe, y podremos lanzarnos sin red a ese exuberante fresco que es Fiestas Romanas; o al encantador conjunto lleno de colores evocadores de Arias y danzas antiguas.

Para dirigir estas obras es un lujo contar con Antoni Wit, alumno nada menos que de Nadia Boulanger y Krzysztof Penderecki, ganador de los principales premios de las revistas musicales y gran embajador de la música del siglo xx. Ha realizado más de cien grabaciones para EMI, Sony y Naxos, y en directo suele provocar el entusiasmo de la crítica: “Impecable resultó la ejecución musical, de alta factura y cuidado equilibrio en cuanto a construcción, concertación y sentido de las proporciones” (Codalario. Réquiem polaco de Penderecki con la OCNE, 2016).

Puede que a algunos aficionados el nombre de Albena Danailova no les suene, pero también puede que en cuanto suba al escenario tengan la sensación de haberla visto antes, pues probablemente es el músico “bendecido” con mayor número de primeros planos en el concierto anual más famoso: el de Año Nuevo. Danailova, efectivamente, es uno de los tres concertinos de la Filarmónica de Viena. Ganadora de concursos como el Vittorio Gui, interpretará una obra fascinante: el Concierto gregoriano para violín y orquesta, en el que Respighi realiza un precioso homenaje a la polifonía del siglo xvi, y transmite un ambiente tranquilo y devocional.