Giancarlo Guerrero © Tony Matula

Programa 6 Temporada 21-22 OSCyL. Turno 1

OSCyL

Comprar entradas
- Sala Sinfónica
10 / 14 / 19 / 23 / 30 €

,

• Orquesta Sinfónica de Castilla y León

Giancarlo Guerrero, director


Richard Wagner (1813-1883) /
Lorin Maazel
(1930-2014)
El Anillo sin palabras
(síntesis sinfónica de El anillo del nibelungo)


Desde su gestación en 1987, El Anillo sin palabras ha causado no poca polémica, como por otra parte ocurre siempre que se toca algún aspecto de los dramas de Richard Wagner, que nacieron como obra de arte total y por lo tanto cerrada. Muchas son las discusiones que por ejemplo han provocado las puestas en escena rupturistas en el mismo centro del arte wagneriano, el Festival de Bayreuth. Por ello, el director y compositor Lorin Maazel sabía a lo que se enfrentaba cuando se propuso condensar en 90 minutos las 14 horas de la Tetralogía, eliminando además a los cantantes.

La música teatral de Wagner sin teatro no es una idea espuria, y se remonta al propio autor, que dio un carácter monumental y eminentemente sinfónico a destacados momentos de sus obras. Oberturas, preludios y extractos varios tienen ya vida independiente. Algo así le está pasando El Anillo sin palabras: tras posturas encontradas, sus características de perfecta extensión, estupenda factura, respeto a la orquestación y fidelidad cronológica hacen que realmente funcione, y suponga una gran experiencia siempre que no se caiga en el error de pensar que se trata de una creación para aficionados “vagos” que no se atreven a profundizar en la Tetralogía. La obra de Maazel juega en otra división, y cualquiera puede disfrutarla desde lo que es: un perfecto programa orquestal con música prodigiosa.

Esta propuesta vendrá comandada por el director Giancarlo Guerrero, ganador de seis premios Grammy, cuyas credenciales en el campo wagneriano son más que fiables: debutó con una de las Big five, la Orquesta de Cleveland, precisamente con esta obra ante la cancelación del mismísimo Lorin Maazel, e inmediatamente fue invitado a regresar como principal director invitado, título que ostentó durante más de once años. Con esto y todo lo anterior, puede augurarse que el programa 6 traerá una conclusión tan original como espectacular a cuatro meses repletos de placer musical.