Vassily Sinaisky

Programa 3 Temporada 21-22 OSCyL. Turno 1

OSCyL

Comprar entradas
- Sala Sinfónica
10 / 14 / 19 / 23 / 30 €

,

Orquesta Sinfónica de Castilla y León

Karina Demurova, mezzosoprano

Juan de la Rubia, órgano

Vassily Sinaisky, director


Camille Saint-Saëns (1835-1921)
Sansón y Dalila: Bacanal

Pauline Viardot-García (1821-1910)
Canciones (orquestación encargada por la OSCyL a Marc Olivier Dupin, estreno mundial)

Camille Saint-Saëns
Sinfonía n.º 3 en do menor, op. 78, “Con órgano”


Aniversarios de Camille Saint-Saëns y Pauline Viardot-García

El tercer programa de abono de la OSCyL conecta los aniversarios de dos grandes músicos que a su vez disfrutaron de una estrecha colaboración artística. Así, en 2021 se cumplen 100 años de la muerte de Saint-Saëns y 200 del nacimiento de Viardot-García. La admiración fue mutua, y la mezzo resultó fundamental para la aceptación en Francia de la ópera Sansón y Dalila. De hecho, el compositor escribió el papel de Dalila pensando en las cualidades vocales de Viardot, lo que explica la exhaustiva exploración de la zona grave de la tesitura. Saint-Saëns, además, incorporó todo tipo de sonoridades típicas de un orientalismo más o menos imaginado, lo que se aprecia en todo su esplendor en la Bacanal.

Pauline Viardot-García, hija del inventor del canto moderno, Manuel García, sumó a su actividad principal una faceta de compositora, que desarrolló como alumna de Liszt y Reicha. La OSCyL ha querido celebrar su aniversario con el encargo a Marc Olivier Dupin, antiguo director del Conservatorio de París y Radio France, de la orquestación de algunas de sus canciones, que serán interpretadas por la mezzo Karina Demurova. Experta en papeles de gran carácter, como Carmen, demostrará su versatilidad con estas obras de Viardot, escritas en varios idiomas.

La Sinfonía n.º 3, “Con órgano” de Saint-Saëns es su obra para gran orquesta más conocida, y destaca por la exquisitez de su tratamiento melódico y la monumentalidad de su conclusión, probablemente una de las más memorables en la historia del sinfonismo. El organista Juan de la Rubia, que ha tocado en la Gewandhaus o en la Elbphilharmonie, desempeñará aquí un importante papel; y el venerado e histórico director ruso Vassily Sinaisky, que colabora habitualmente con las mejores orquestas de EE. UU. y Europa, comandará todo desde su envidiable experiencia.