Chloé van Soeterstède © Valerie Bernadini

Programa 2 Temporada 21-22 OSCyL. Turno 2

OSCyL

Comprar entradas
- Sala Sinfónica
10 / 14 / 19 / 23 / 30 €

,

• Orquesta Sinfónica de Castilla y León

• Daniel Müller-Schott, violonchelo

• Chloé van Soeterstède, directora


Elfrida Andrée (1841-1929)
Obertura en re mayor
(estreno en España)

Piotr Ilich Chaikovski (1840-1893)
Variaciones sobre un tema rococó, op. 33

Ludwig van Beethoven (1770-1827)
Sinfonía n.º 6 en fa mayor, op. 68, “Pastoral”


A las chicas se nos oprime (…).
Deseo trabajar y perseguir un objetivo,
pero ¿qué se debe hacer cuando hay
un campo tan pequeño?
(Elfrida Andrée)

Este programa comienza con una autora poco conocida en España pero de gran calidad. Elfrida Andrée, compositora reivindicada en su país de origen, fue la primera mujer en tener un título musical en Suecia, y luchó denodadamente para que las mujeres pudieran optar a cargos vedados. Alumna del danés Niels Gade y amiga íntima de Selma Lagerlöf, se movió en unos círculos que le permitieron avanzar en el campo de los derechos sociales. Su Obertura en re mayor está escrita en un estilo plenamente romántico y se encuentra a la altura en inspiración y elaboración de algunas mucho más conocidas de maestros centroeuropeos.

Las Variaciones sobre un tema rococó es una obra que conecta muy bien con la de Andrée por su romanticismo clásico. De hecho, Chaikovski hace aquí su particular homenaje a Mozart. Asimila, pues, distintos estilos, y la elegancia y capacidades técnicas del chelista Daniel Müller-Schott parecen perfectos para abordarla. Su interpretación le ha valido críticas elogiosas por ejemplo en Bachtrack (2013): “[Tocó] con una dulzura inquebrantable de tono y seguridad en la afinación. Su arte consistía en hacer que incluso los pasajes más virtuosos parecieran sencillos”.

La directora francesa Chloé van Soeterstède está desarrollando una brillante carrera, con notoria actividad en Reino Unido, y es asiduamente invitada en las orquestas de la BBC, Royal Philharmonic y City of Birmingham Symphony, así como en su Francia natal y otros puntos de Europa.

Hace su debut con la OSCyL con un programa que culmina con un clásico: la Pastoral de Beethoven. Estrenada en la misma sesión que la Quinta, es una obra tan conocida que huelga cualquier explicación, pero en este caso cabe poner de relieve su adecuación con ese suave bucolismo, no exento de garra, de la obertura de Andrée.