CIENCIA Y FICCIÓN:  DOS CARAS, UNA REALIDAD

GENERAL

Comprar entradas
- Sala Sinfónica Jesús López Cobos
3 €

DIÁLOGO ENTRE JUAN ANTONIO BAYONA & SARA GARCÍA ALONSO

Modera Mar Sancho Sanz, viceconsejera de Acción Cultural de la Junta de Castilla y León y escritora

Tanto los astronautas como los directores de cine son seres valientes que dedican gran parte de su talento a la mera supervivencia. Subirse a una nave espacial o colocarse delante de una cámara de grabación es someterse a un proceso muy largo de formación, investigación y preparación en el que cualquier error puede hacer que todo se caiga.

Después de los deslumbrantes logros de hace más de medio siglo, incluida la definitiva conquista de la Luna, la fascinación por el cielo ha vuelto, incluido un muy próximo regreso de naves alunizando en nuestro satélite. Por no hablar del eclipse total del próximo verano que provocará éxodos planetarios hacia los mejores lugares de avistamiento, entre ellos España.

De alguna forma, esa fascinación por lo que hay más allá de la estratosfera, ha contado como gran aliado con las múltiples visiones que el género de la ciencia ficción ha trasladado al cine. Desde un patio de butacas y con el fondo de una gran pantalla llena de estrellas e infinito se pueden intuir preguntas que buscan respuestas para abrir nuevas preguntas. Las mismas que se hace una astronauta española, la primera de la historia, que desea ser como los navegantes de siglos pasados, esperando la oportunidad de lanzarse al espacio. Un director y productor de cine representa a ese arte con tanta originalidad y artificio que parece capaz de adelantarse a nuestras ensoñaciones sobre cómo será el futuro. Y ser exploradora del espacio es lo más parecido a protagonizar un guion cinematográfico donde sólo pueden comparecer el arrojo y la fascinación.

Un doble ejercicio de supervivencia frente a frente.