Javier Perianes, director y solista

Abono OSCyL 16 Primavera 2021 Turno 2

OSCyL

Comprar entradas
- Sala Sinfónica
10 / 14 / 19 / 23 / 30 €

Orquesta Sinfónica de Castilla y León

Javier Perianes, piano


Wolfgang Amadeus Mozart (1756-1791)
Concierto piano n.º 21 en do mayor, K. 467

Ludwig van Beethoven (1770-1827)
Concierto para piano n.º 1 en do mayor, op. 15


Javier Perianes es un solista inolvidable para todos los aficionados del CCMD, pues fue protagonista de unos de los ciclos más recordados de la orquesta: el de los cinco conciertos para piano de Beethoven, acompañado por Jesús López Cobos. Su maestría en el repertorio clásico es indiscutible, y en las dos obras que interpretará ha recibido elogios a lo largo de su carrera: “Resultados: inmejorables. (…) Perianes aligeró sustancialmente el sonido de la orquesta, (…) lo que redundó en unas versiones llenas de energía, de sutiles cambios, de regulaciones dinámicas. Y, además, estaba allí el Perianes mago del sonido del teclado, capaz de extraer matices dinámicos impensables en el piano” (Beckmesser, 2014).

Realizado muy poco tiempo después del n.º 20, el Concierto para piano n.º 21 fue estrenado el 10 de marzo de 1785 dentro del ciclo de conciertos patrocinados por el mismo Mozart, pródigo en maravillas. Su segundo movimiento es uno de los andantes más conocidos de la historia de la música, utilizado recurrentemente en cine y publicidad. Pese a su omnipresencia, su gracia permanece incólume, inserto en una obra maestra plena de elegancia y optimismo.

En contra de lo que su numeración indica, el Concierto para piano n.º 1 de Beethoven no fue el primero, sino el tercero: el n.º 2 se terminó antes (aunque se publicó después), y además existe un concierto en mi bemol mayor sin numerar. En el n.º 1 se aprecia mayor soltura y originalidad en el tratamiento temático que en sus predecesores, aunque el material sigue teniendo una clara deuda con Mozart, y por tanto enlaza directamente con la otra obra de este Abono 16, que en su conjunto es una delicia clásica en las mejores manos.