James Conlon director

Abono OSCyL 11 Invierno 2021 Turno 4

OSCyL

Comprar entradas
- Sala Sinfónica
10 / 14 / 19 / 23 / 30 €

Orquesta Sinfónica de Castilla y León

James Conlon, director


Anton Bruckner (1824-1896)
Sinfonía n.º 7 en mi mayor 


La Sinfonía n.º 7 de Bruckner fue estrenada en 1884, cuando el compositor tenía sesenta años, y puede decirse que fue su primer gran éxito. La clave de ello, que hoy en día permanece y la convierte en una de sus obras más programadas, es la irresistible vena melódica de muchos de sus pasajes, que se fijan en la cabeza del que los escucha para siempre. Un ejemplo es el adagio, creado en homenaje a Richard Wagner, que se encontraba ya muy enfermo; aunque Wagner aparece en muchas más ocasiones: es imposible no recordar el protomotivo inicial de El oro del Rin al comienzo de esta sinfonía.

Otra de las claves del éxito de la Séptima es que, pese a las innovaciones diversas que Bruckner supo extraer de su ídolo, mantuvo una estructura reconocible, la sinfónica, que como siempre en este compositor tenía como modelo la Novena de Beethoven, si bien en Bruckner los temas se dividen y entrelazan de forma muy compleja, y a veces francamente imaginativa.

Aparte de la melódica, la carga dramática de esta obra se hace notar en momentos de inmenso poderío orquestal. Ese mundo de contrastes resulta muy afín al director que se pondrá al mando de la OSCyL para dirigirla, el norteamericano James Conlon, pues ha destacado como un fantástico director de ópera. En ese sentido, hay que mencionar sus más de doscientas cincuenta interpretaciones en el Metropolitan en todos los repertorios, un verdadero récord. Igualmente se conecta con la Séptima por el lado específicamente wagneriano, ya que por ejemplo en la Ópera de los Ángeles ha dirigido siete de sus principales óperas y dramas. Todo un derroche de experiencia para reconstruir esta estricta pero espectacular superestructura sinfónica.