Pinchas Zukerman

Director

Pinchas Zukerman lleva siendo un fenómeno en el mundo de la música más de cuatro décadas. Su genio musical, técnica prodigiosa y estándares artísticos inquebrantables siguen maravillando al público y la crítica. En la actualidad su labor pasa por la dedicación a la nueva generación de músicos, y ha inspirado a artistas más jóvenes con su magnetismo y pasión. Su entusiasmo por la enseñanza se ha traducido en programas innovadores en Londres, Nueva York, China, Israel y Ottawa. El nombre Pinchas Zukerman se respeta de la misma manera en todas sus facetas: violinista, violista, director de orquesta, pedagogo y músico de cámara.

La temporada 2014-2015 de Pinchas Zukerman incluyó más de 100 actuaciones en todo el mundo, que lo llevaron a varios destinos en América del Norte, Europa, África, Asia y Australia. Completó su decimosexta y última temporada como director musical de la Orquesta del Centro Nacional de las Artes de Ottawa, con la que recorrió el Reino Unido en octubre de 2014. En su sexta temporada como principal director invitado de la Real Orquesta Filarmónica de Londres, dirigió conciertos tanto en el Reino Unido como en una gira por Florida en enero de 2015. Algunas otras actuaciones orquestales incluyen las Orquestas Sinfónicas de Colorado, San Diego, Kansas City y Tucson. En Europa Zukerman ha actuado con la Orquesta del Festival de Budapest, Camerata de Salzburgo, Staatskapelle de Berlín, Maggio Musicale Fiorentino, Orquestra de Cámara de Corea, Sinfónica de Bamberg, Filarmónica de Hamburgo, y vuelve a Australia para presentaciones con la Orquesta Sinfónica de Queensland y la Orquesta Sinfónica de Australia Occidental (Perth). En recital, ha actuado en Berlín, Estambul, Seattle, San Diego y Ottawa, y también ha realizado giras con el grupo Zukerman Chamber Players por Italia, España, Australia, China, Japón y Corea.

En la última década, Pinchas Zukerman es considerado director tanto como solista, y en este sentido ha trabajado con muchas de las mejores orquestas del mundo, dentro de una amplia variedad de exigentes obras de repertorio. Como dedicado e innovador pedagogo, el Sr. Zukerman preside el Programa de Actuación Pinchas Zukerman en la Escuela de Música de Manhattan, que ha sido pionera en el uso de la tecnología de educación a distancia en las artes. En Canadá, fundó el Instituto de Estudios de la Orquesta NAC y el Instituto de Música de Verano, que abarca los programas de Jóvenes Artistas, Directores y Compositores.

Nacido en Tel Aviv en 1948, Pinchas Zukerman llegó a Estados Unidos en 1962, donde estudió en la Juilliard School con Ivan Galamian. Ha sido galardonado con la Medalla de las Artes y el Premio Isaac Stern a la Excelencia Artística, y fue designado Rolex Mentor y Protégé Arts Initiative. La extensa discografía de Pinchas Zukerman contiene más de 100 títulos, ha ganado dos premios Grammy y ha sido nominado en veintiuna ocasiones.

“La juventud se adhiere a algunas personas (…) Zukerman siempre parece un joven virtuoso: ingenioso y expresivo, de contagiosa musicalidad, técnicamente impecable y una ejecución sin esfuerzo aparente; como siempre, supuso una alegría poder disfrutar de su compañía musical”. Los Angeles Times.

Participa en los siguientes eventos: