Pinchas Zukerman

Director

Pinchas Zukerman ha sido un fenómeno en el mundo de la música durante más de cuatro décadas. Su genialidad musical, técnica prodigiosa y sus firmes estándares artísticos son una maravilla para las audiencias y los críticos. Devoto de las futuras generaciones de músicos, ha inspirado a los artistas más jóvenes con su magnetismo y pasión. Su entusiasmo por la enseñanza le ha llevado a desarrollar programas innovadores en Londres, Nueva York, China, Israel y Ottawa. El nombre de Pinchas Zukerman es igualmente respetado como violinista, violista, director, pedagogo y músico de cámara.

La temporada 2015-16 incluye más de 100 actuaciones por todo el mundo, que lo llevarán a múltiples destinos de América del Norte y del Sur, Europa, Asia y Australia. En su séptima temporada como director principal invitado de la Royal Philharmonic de Londres, realizará conciertos en Reino Unido y una extensa gira por Estados Unidos. Otros compromisos orquestales incluyen las Sinfónicas de Boston, San Francisco, Chicago, Dallas, la Filarmónica de Nueva York y la Orpheus Chamber Orchestra, incluyendo actuaciones en el Carnegie Hall. Pinchas Zukerman actuará además con la Orquesta del Teatro Mariinsky, Cámara Coreana y San Carlo, Camerata de Salzburgo y Staatsphilharmonie Rheinland-Pfalz, y volverá a Australia para actuar con la Orquesta Sinfónica de Queensland en Brisbane y la Orquesta Sinfónica del Oeste de Australia en Perth. Protagonizará actuaciones en recital en Estados Unidos, Francia, Reino Unido y Australia, así como giras con el Trío Zukerman en Estados Unidos, Italia, España, Australia, Japón y América del Sur, completando así la nueva temporada. En 2016 será Artista Asociado con la Orquesta Sinfónica de Adelaida.

Durante la última década, Pinchas Zukerman ha sido aclamado por igual como director de orquesta y como instrumentista, y ha dirigido gran parte de las formaciones más importantes del mundo. Como devoto e innovador pedagogo, Zukerman lidera el “Pinchas Zukerman Performance Program” en la Escuela de Música de Manhattan, donde ha impulsado el uso de la tecnología en las artes dentro de la impartición de cursos a distancia. En Canadá, donde ha dirigido la Orquesta del Centro Nacional de las Artes durante las últimas 17 temporadas, ha establecido el NAC, Instituto para Estudios Orquestales y el Instituto de verano, que abarca programas para jóvenes artistas, directores y compositores.

Nacido en Tel Aviv en 1948, Pinchas Zukerman se trasladó a América en 1962, donde estudió en la Juilliard School con Ivan Galamian. Ha sido galardonado con la Medalla de las Artes y el Premio Isaac Stern a la Excelencia Artística, y ha sido el primer mentor instrumentista del proyecto Rolex Mentor and Protégé Arts Initiatives en la disciplina de la música. La extensa discografía de Pinchas Zukerman contiene más de 100 títulos, que le han dado 21 nominaciones en los Grammy y dos premios. Esta temporada se estrenará un CD grabado en vivo en el Southam Hall de Ottawa con la Sinfonía n.º 4 y el Doble concierto de Brahms, con la Orquesta del Centro Nacional de las Artes y la violonchelista Amanda Forsyth.

Participa en los siguientes eventos: