Maxim Rysanov

Viola

“la calidez de la viola de Rysanov nos dejó pensando en por qué los compositores se molestan tanto con el violín”

London Evening Standard, Julio 2011


 

Maxim Rysanov es reconocido como uno de los mejores y más carismáticos intérpretes de viola del mundo, siendo invitado a tocar en las mejores salas junto a reconocidos directores, orquestas e intérpretes.

Cerró la última temporada con dos conciertos en el Festival de los BBC Proms, clausurando el Festival junto a la BBC Symphony Orchestra y Jirí Belohlávek, donde interpretó las Variaciones Rococó de P.I. Chaikovski en la simbólica Last Night of the Proms, retransmitida a millones de espectadores de todo el mundo.

Otros compromisos la pasada temporada le llevaron a tocar con la Orquesta Sinfónica de Castilla y León Vasily Petrenko, Orquesta Sinfónica de la Radio de Frankfurt Philippe Herreweghe, NDR Philharmonic Orchestra Eivind Gullberg Jensen, Gurzenich Orchestra Sir Mark Elder, Orquesta Sinfónica Nacional de Dinamarca Michael Schoenwandt, Orquesta Filarmónica de la Radio de Holanda Alexander Lazarev, Joven Orquesta de la Unión Europea Matthias Bamert, Ulster Orchestra Paul Watkins, Orquesta Sinfónica de la Radio de Praga Juraj Valcuja, Orquesta Sinfónica de Shanghai Long Yu y Orquesta Sinfónica de Guangzhou Lin Daye.

Maxim Rysanov está desarrollando una interesante relación con España, actuando como Artista en Residencia en el Auditorio Miguel Delibes de Valladolid y de la Orquesta Sinfónica de Castilla y León. Esta residencia, permite a Maxim desarrollar todas sus facetas como intérprete solista, música de cámara y director. La pasada temporada ofreció el Concierto para viola y orquesta de William Walton junto a Vasily Petrenko, así como un concierto de música de cámara junto a Kristina Blaumane y Jacob Katsnelson. Además de estos importantes compromisos, ha actuado en otras muchas ciudades y salas, entre las que cabe destacar el Auditorio Nacional de Madrid y la Sociedad Filarmónica de Bilbao donde acudirá la presente temporada. Asimismo, actuará por primera vez en gira junto a la Orquesta Sinfónica de Euskadi y Diego Matheuz, interpretando el Concierto para violonchelo y orquesta nº 1 de Camille Saint-Saens en arreglo para viola.

Internacionalmente, la presente temporada llevará a Maxim a tocar con la BBC Symphony Orchestra, la Orquesta Filarmónica de Tampere, Orquesta Filarmónica de Holanda, Residentie Orkest, o la RTE Symphony Orchestra, entre otras. Maxim trabaja con asiduidad con la conocida Orquesta de Cámara de Lituania, y ha sido invitado a dirigir una serie de conciertos en el Festival de Melbourne, donde tomará parte en dos de ellos.

Su gran interés por la música de cámara le llevará la presente temporada a ofrecer conciertos en Estados Unidos, Canadá, Australia y Japón, así como otros países de Europa. Colabora asiduamente con músicos como Piotr Anderszewski, Leif Ove Andsnes, Katya Apekisheva, Kristine Blaumane, Michael Collins, Alice Coote, Augustin Dumay, Martin Frost, Janine Jansen, Jacob Katsnelson, Gidon Kremer, Mischa Maisky, Viktoria Mullova, Eldar Nebolsin, Alexei Ogrintchouk, Julian Rachlin, Maxim Vengerov, Denis Matsuev o Ashley Wass.

Es reconocido por la escena musical internacional desde hace tiempo. Entre los premios que ha recibido están el Classic FM Gramophone Young Artist of the Year 2008 y el BBC New Generation Award 2007-2009, así como los concursos de Ginebra 2005, Lionel Tertis 2003 y Valentino Bucchi 1995.

Su entusiasmo por la música contemporánea ha generado un gran número de colaboraciones que le han llevado a ampliar el repertorio existente para la viola. Ha estrenado varias obras de música de cámara y conciertos de Dobrinka Tabakova, y le han sido dedicadas obras de compositores como Richard Dubugnon, Elena Langer o Artyom Vassiliev. En 2011 estrenó a título póstumo el Concierto para viola de Valentin Bibik 1940-2003 en diferentes salas del mundo.

Sus tres primeras grabaciones comerciales recibieron el Gramophone Editor’s Choice Award, y la cuarta alcanzó el número uno en la lista de éxitos de iTunes en Estados Unidos. En 2010, dio un nuevo salto adelante con el lanzamiento de su disco de debut con el sello BIS Suites de J.S. Bach, en septiembre de 2010. En 2011 han visto la luz el segundo volumen de un disco con obras para viola y orquesta de Schubert y Tchaikovsky junto a la Orquesta de Cámara de Suecia y Muhai Tang, así como el segundo volumen de obras de música de cámara de Brahms Onyx. Próximos lanzamientos incluyen un disco de música de cámara de Bruch BIS, un proyecto con la BBC Symphony Orchestra con obras para viola y orquesta de Britten junto a Edward Gardner Chandos, un disco recital con miniaturas francesas para BIS, un disco con dúos y tríos de Beethoven Onyx, así como el disco de debut de Dobrinka Tabakova para ECM, donde figura como solista y director.

Maxim nació en Ucrania, y en la actualidad reside en Londres. Se complace de tocar en una viola Giuseppe Guadagnini de 1780, cedida por la Fundación Elise Mathilde.