Leopold Hager

Director

Leopold Hager, nacido en Salzburgo, Austria, estudió dirección, órgano, piano, clavicémbalo y composición en el conocido Mozarteum de su ciudad natal.

Después de sus primeros trabajos en Mainz, Linz y Colonia se convirtió en director general de orquesta en Friburgo/Brisgovia y posteriormente ocupó el puesto de director jefe en la Orquesta del Mozarteum de Salzburgo. A continuación y hasta 1996 fue director musical de la Sinfónica de la RTL en Luxemburgo. Además de su extensa labor como director de orquesta, desde 1992 hasta 2004 Leopold Hager fue profesor de dirección de orquesta en la Universidad de Música de Viena.

De 2005 a 2008, Leopold Hager ha sido director titular de la Volksoper de Viena, donde ha dirigido nuevas producciones como La decisión de Sophie (en coproducción con la Deutsche Oper de Berlín), La flauta mágica, Turandot, Der Freischütz, La Traviata, Los cuentos de Hoffmann, Las bodas de Fígaro y Los maestros cantores de Núremberg. Las actuaciones más aclamadas en el extranjero tuvieron lugar en Japón y España. De 2015 a 2017, Leopold Hager será principal director invitado de la Orquesta Sinfónica do Porto Casa da Música.

Como director invitado goza de una excelente acogida en muchas salas de ópera, como por ejemplo la Ópera Estatal de Viena, Ópera del Estado Bávaro en Múnich, Sächsische Staatsoper de Dresde, Metropolitan Ópera en Nueva York, Lyric Opera en Chicago, Covent Garden en Londres, Teatro Colón en Buenos Aires o Ópera de la Bastilla en París. Además, ha actuado en la Ópera de Lyon, el Teatro Nacional de Praga y el Festival de Edimburgo.

Las invitaciones recibidas durante las últimas temporadas incluyen la Deutsche Oper de Berlín (El caballero de la rosa y una doble producción de Elektra de Richard Strauss, combinada con la ópera Cassandra de Vittorio Gnecchi, pocas veces realizada), y nuevas producciones de Wagner (El holandés errante en la Ópera de Leipzig y Tristán e Isolda en la Staatsoper de Stuttgart). En 2011 colaboró con Rolando Villazón (en su debut como director de escena) para Werther de Massenet en la Ópera de Lyon. En 2012 y 2013 dirigió dos nuevas puestas en escena de Mozart en la Ópera de Niza.

Con una gran experiencia, Leopold Hager ha dirigido las principales orquestas de Europa y los EE. UU., incluyendo la Staatskapelle de Dresde, Sinfónica de Bamberg, Gewandhaus de Leipzig, Sinfónica NDR de Hamburgo, Orquesta Sinfónica de la MDR en Leipzig, Konzerthausorchester de Berlín, Filarmónica de Múnich, Sinfónica de Viena, Real Orquesta del Concertgebouw, Filarmónica Checa, Sinfónica Nacional de Dinamarca, Orquesta de París, Staatskapelle de Weimar, Orquesta Nacional de Lille, Orquesta Sinfónica de Washington y Academia de Santa Cecilia en Roma, donde dirigió actuaciones con gran éxito de Franz Schmidt, como El libro de los siete sellos en 2012. Su estrecha relación musical con la Orquesta de Cámara Inglesa está bien documentada en numerosas grabaciones. Ha dirigido en varias ocasiones la Filarmónica de Viena, no solo en la capital, sino también en Praga y Roma.

Leopold Hager adquirió fama como intérprete pionero de las obras tempranas de Mozart, en particular por sus conciertos en Salzburgo. En el transcurso de la Semana de Mozart de Salzburgo en 1979, dirigió la primera representación completa de todos los tiempos Il sogno di Scipione. Sus grabaciones de estas obras con los principales cantantes de la época todavía son consideradas de referencia. Entre sus muchas otras producciones discográficas se cuentan todas las óperas de juventud y arias de concierto de Wolfgang Amadeus Mozart.

 

Participa en los siguientes eventos: