Ensemble Matheus

Grupo de Antigua, Grupo de Cámara

, ,

Durante más de veinte años, el Ensemble Matheus ha sido una de las orquestas de más renombre en el mundo de la música clásica, gracias a su accesible acercamiento al mundo artístico.

Jean-Christophe Spinosi fundó el Matheus Quartet en 1991, llevado por su deseo de innovación y continua búsqueda, y este cuarteto pronto evolucionó al Ensemble Matheus.

Con diferentes formaciones que van desde el conjunto de cámara a la orquesta sinfónica, el Ensemble Matheus tiene como principio combinar diferentes géneros musicales. Interpreta un amplio repertorio que va desde la música barroca a la contemporánea, con instrumentos modernos y tradicionales.

Su pasión y entusiasmo pionero por el repertorio original lo llevó a crear una serie de discos dedicados a Vivaldi, un compositor cuyas obras maestras estaban hasta ese momento ausentes de la discografía: se produjeron varios álbumes y cuatro óperas que pronto se convirtieron en imprescindibles.

A través de numerosos conciertos y discos, el ensemble ha desarrollado relaciones muy cercanas con otros artistas como Cecilia Bartoli, Philippe Jaroussky, Natalie Dessay, Marie-Nicole Lemieux, Sandrine Piau y muchos otros.

El Ensemble Matheus interpreta desde 2007 nuevas producciones de ópera cada temporada en el Théâtre du Châtelet: La Pietra del Paragone, Véronique, Vísperas de la beata Virgen, Norma, El barbero de Sevilla, Orlando Paladino y El rey pastor.

Otras actuaciones en París incluyen producciones en la Ópera Nacional (Alcina de Händel) y en el Théâtre des Champs-Elysées (Cosi fan tutte de Mozart y Orlando Furioso de Vivaldi). Allí el grupo recibió una gran ovación por La flauta mágica de Mozart.

Orgulloso de sus orígenes bretones, el Ensemble Matheus es igualmente activo en su región nativa de Bretaña, con residencia en Quartz (Brest) desde 1996. Este fuerte arraigo local lo lleva a realizar muchas giras por la región, por lo que actúa en Lorient, Vannes, Saint-Brieuc, Morlaix y Ópera de Rennes, sin olvidar ciudades vecinas.

Con el fin de hacer la música clásica más accesible a todos, el Ensemble Matheus continuará sus series de programas educativos dirigidos a gente joven. Además, organizará por séptimo año el “Opéra en Région”, un proyecto que consiste en llevar una producción de ópera completa de gira por Bretaña.

El Ensemble Matheus ha actuado por todo el mundo: Nueva York (Carnegie Hall), Viena (Konzerthaus, Theater an der Wien), Zurich (Tonhalle), Londres (BBC Proms en Royal Albert Hall, Barbican, Wigmore Hall), Roma (Accademia Santa Cecilia), Bilbao (Sociedad Filarmónica de Bilbao), Québec (Grand Théâtre), Dortmund (Konzerthaus), Moscú (Sala Chaikovski), Barcelona (Gran Teatro del Liceu, Palau de la Música Catalana), etc. Tras su triunfo en Theater an der Wien en febrero de 2013 con Le Comte Ory, el Ensemble Matheus y Cecilia Bartoli continuaron su estrecha colaboración con dos óperas más de Rossini: Otello en Théâtre des Champs-Elysées y La Cenerentola en el Festival de Salzburgo en 2014.

Su último disco con Deutsche Grammophon fue unánimemente aclamado por la prensa y recibió la distinción “Choc” de la revista Classica.

Los compromisos más destacados de la temporada 2016-2017 incluyen la primera gira del conjunto en Corea del Sur (se comenzará en el Lotte Concert Hall en Seúl), una temporada especial en Château de Versailles con seis representaciones en Opéra Royal y Chapelle Royale, Mesías de Händel en Toledo, San Sebastián y Moscú, la ópera Elisabetta Regina d’Inghilterra en Theater an der Wien y una gira francesa con Réquiem y Misa de la coronación de Mozart. Tras su éxito en el festival Vieilles Charrues y su inolvidable Folle Nuit des Matheus en Brest y en la sala parisina Olympia, el Ensemble Matheus se compromete más que nunca a desarrollar experiencias musicales únicas con el fin de hacer la música lo más viva y universal posible. Como muestra, el compromiso del ensemble en la próxima temporada de Seine Musicale —la nueva sala de esta marca de Île Seguin, en el suroeste de París—.

El Ensemble Matheus está subvencionado por el Consejo Regional de Bretaña, Conseil général du Finistère, la ciudad de Brest y el Ministerio de Cultura y Comunicación – DRAC de Bretaña. Tiene la residencia en el Quartz en Brest. Sus actuaciones cuentan con el apoyo de BNP Paribas – Banque de Bretagne y Altarea Cogedim. Air France es el socio oficial del Ensemble Matheus.

 

Participa en los siguientes eventos: