Corda-Vent Ensemble

Grupo de Cámara

El grupo Corda Vent Ensemble nace dentro del seno de la Orquesta Sinfónica de Castilla y León. Comienza su andadura el 23 de enero de 1997 dando su primer concierto en el Paraninfo de la Universidad de Valladolid. Desde entonces el grupo ofrece conciertos que abarcan el repertorio camerístico desde el barroco de J. C. Bach hasta el contemporáneo de M. Arnold.

Su estructura básica es de cuarteto pudiendo adaptarse tanto a formaciones más amplias como más reducidas ya que en su repertorio aparecen desde dúos hasta quintetos. Se puese observar que es un grupo flexible y no solo en cuanto a cantidad de miembros, sino también en diversidad de sonoridades. El oboe y el corno inglés dan un color especial a dicha agrupación, poco habitual en este tipo de formaciones.

 

Juan Manuel Urbán, oboe y corno inglés

Inicia sus estudios musicales en la Sociedad Santa Cecilia de Cullera –Valencia– y obtiene el título de Profesor de oboe en el Conservatorio Superior de Valencia. En 1985 es Oboe solista de la Banda Municipal de Las Palmas de Gran Canaria. En 1988 pasa a formar parte de la Orquesta Filarmónica de Gran Canaria como oboe, corno inglés. Desde el año 1991 es miembro de la Orquesta Sinfónica de Castilla y León. Ha sido Profesor de oboe en el Conservatorio de Valladolid desde 1994 hasta el año 2006.

 

Vladimir Ljubimov, violín

Nació en Praga en 1961. En 1966 comenzó sus estudios musicales en la escuela de Presov. En 1976 continuó sus estudios de violín en el Conservatorio de Kosice donde obtuvo el título de Profesor de violín. En 1987 obtuvo el título de Magister del Arte en Violín y Música de Cámara de la Academia Superior del Arte de Praga. Paralelamente amplió sus estudios en Zurich con el violinista Nathan Milstein. Ha ofrecido conciertos y recitales como solista en Checoslovaquia, Italia, Hungría, Suiza y España. Actualmente es miembro de la Orquesta Sinfónica de Castilla y León y Profesor de violín en el Conservatorio de Música de Valladolid.

 

Marc Charpentier, viola

Nace en Lille –Francia– en 1968. A los ocho años empieza sus estudios musicales de viola en el Conservatorio Nacional de Versalles siendo su profesor Michel Mchalakos. Estudia también con L. Yordanof, P. Bride y R. André y se gradúa en el Conservatorio de Boulogne. Ha trabajado como profesor en los conservatorios de Chatou, Limours y Grenoble. Ha sido miembro de la Orquesta de la UNESCO, la Orquesta Sinfónica de Europa, la Orquesta Les Archets de Lïnde, la Orquesta Pro Arte en La Sorbona de París y la Orquesta Sinfónica de Euskadi. Actualmente es miembro de la Orquesta Sinfónica de Castilla y León.

 

Màrius Diaz Lleal, violonchelo

Nacido en Barcelona, estudió con Francesc Solà, Lluís Claret y Radu Aldulescu. Prosiguió sus estudios en Londres con William Pleeth y posteriormente en Boston con Bernard Greenhouse.

De 1986 a 1989 fue miembro de la Joven Orquesta de la Unión Europea, realizando giras por todo el mundo bajo la batuta de Abbado, Leinsdorf, Mehta, Inbal, Azkenhazy, etc. Desde 1991 es el solista de violonchelo de la Orquesta Sinfónica de Castilla y León y a partir de 2002 Catedrático del Conservatorio Superior de Salamanca.

Ha sido invitado para liderar las secciones de violonchelos de las orquestas de Barcelona, Tenerife, Galicia, Granada , Filarmónica de Medellín y Nacional de Santo Domingo.

Tambien realiza giras por EEUU, Sureste de Asia, Japón, África del Sur, Alemania e Italia liderando las secciones de violonchelos de la Orquesta de Cadaqués y de la New European Strings y actúa en los ciclos de cámara de la Ópera de la Bastilla en Paris, el Festival Slösh Laudon en Viena y el Festival de Cortona en Italia.

Le invitan la Joven Orquesta Nacional de España, Simón Bolívar de Caracas, Filarmónica de Medellín, Nacional de Santo Domingo y Joven Orquestra Nacional de Catalunya para formar a sus jóvenes violonchelistas. Desarrolla una intensa actividad camerística colaborando en conciertos y grabaciones con músicos cómo Phillipe Entremont, Dimitri Sitkovetsky, Jean Bernard Pommier, Johannes Moser, David Grimal, Gerard Caussé, Bella Davidovich, Asier Polo, Joan Enric Lluna, Ludwig Muller, Cuarteto Aron de Viena, etc. Tambien es miembro del cuarteto Ocean Drive ,de la Orquestra de Cadaqués y de la Orquesta Band Art liderada por Gordan Nicolic.

Ha grabado en CD el triple concierto de Beethoven junto con la violinista Jennifer Moreau, la pianista Judith Gordon y la Orquesta Sinfónica de Castilla y León.

 

Participa en los siguientes eventos: