Ambi Subramaniam

Violín

,

Ambi Subramaniam

A los 19 años, Ambi, ya estaba dotado con la increíble técnica y la expresividad que, sin duda, le ayudará a seguir los pasos de su ilustre padre.

The Age, Melbourne

Ambi tiene un control absoluto del instrumento. Su mano izquierda es capaz de atravesar las octavas a la velocidad de la luz, mientras que su mano derecha es capaz de empuñar el arco para controlar el tono a velocidades deslumbrantes.

The Hindu


Ambi Subramaniam dio su primer concierto cuando tenía siete años y desde entonces ha tocado en distintos lugares de prestigio por todo el mundo. Ha recibido el premio Ritz Icon of the Year (premio al artista del año), el premio Rotary Youth, dos GiMA (Premio a la Música India Global por el mejor álbum de fusión y mejor álbum instrumental de música carnática) y el premio Big Indian Music (por el mejor álbum de música carnática).

Aclamado como “el nuevo rey del violín clásico indio” (The Times of India), Ambi suele dar conciertos de violín a dúo con el Dr. L. Subramaniam y también conciertos en solitario. Ha tocado en el prestigioso festival Dussehra en el Palacio Mysore, el festival Menuhin en Gstaad, el festival Lincoln Center Out of Doors, el pabellón Jay Pritzker en Chicago, el Royal Festival Hall de Londres, el festival Maximun India en Kennedy, en la Casa Real de la Opera de Muscat y en la celebración del Centenario de Banglaore Gayana Samaj. Fue el solista invitado en el programa Sonidos de la India, que protagonizan instrumentistas de mucho talento de todas partes de la India. También fue invitado para actuar en los eventos de TEDx para dar a conocer la música carnática a nuevos públicos. Y a los 13 años fue invitado para realizar un concierto para el entonces presidente de la India, el Dr. A.P.J. Abdul Kalam, en el marco del Pravasi Bharitiya Divas.

Como artista fusión, formó una banda con su hermana Bindu llamada SubraMania. Ambi ha actuado en diversas ocasiones con su familia (su padre, el Dr. L. Subramaniam; su madre, la cantante de películas indias Kavita Krishnamurti Subramaniam; y su hermana, la cantante Bindu Subramaniam) y ha colaborado con Larry Coryell, Ernie Watts, Corky Siegel y Shankar Mahadevan. Ha sido el solista invitado en la serie de conciertos Violines por la Paz, en el que actuaron Mark O’Connor, Loyko y otros. Fue parte de la actuación especial en el Getaway of India en el 2003, en el que destacan grandes del violín como el Dr. L. Subramaniam y Jean-Luc Ponty. También tocó en el concierto especial del milenio al aire libre en la Nochevieja de 1999, en el que había 200 000 personas. Es asimismo un intérprete habitual en el Lakshminarayana Global Music Festival.

Como solista de orquesta, Ambi tocó el “Shanti Priya” con la Orquesta Sinfónica de Seattle en enero de 2013. También ha tocado con la Orquesta Nacional du Lille, la Sinfónica Báltica, la Sinfónica Natal Kwazulu, la Orquesta Sinfónica de Fairfax y la Orquesta Filarmónica de Leipzig, entre otras.

Ambi toca el violín al estilo occidental e indio igual de bien, y por ello se ha presentado a los exámenes de violín de la Associated Board Royal School of Music, quedando en primer lugar, consiguiendo así meritos y premios especiales. Aparte del violín, Ambi también ha recibido méritos en piano y exámenes de teoría de la música occidental, y fue tres veces ganador del premio Philomena Thumbochetty al mejor violinista clásico occidental. Además apoya a D’Addario Strings (una empresa de instrumentos musicales).

Junto con su hermana Bindu, Ambi dirige el programa SaPa (Academia Subramaniam de Artes Escénicas) en los colegios, que enseña música a más de 20 000 niños en la India. Además es copresentador del “SaPa Show” en Sankara TV, cuyo objetivo es enseñar música de todas partes del mundo a los niños.

Ambi ejerce de joven delegado de la ONU por el Grupo de Meditación para la Paz Shri Chinmoy.

Su tercer álbum clásico, Live at Krishna Gana Sabha, ha recibido los elogios de la crítica.

 

 

Participa en los siguientes eventos: