El cantautor madrileño Quique González interpretará en el CCMD ‘Las palabras vividas’

La Sala Sinfónica del Centro Cultural Miguel Delibes acogerá el próximo 24 de enero (21.00 horas) el directo de ‘Palabras vividas’, el disco de Quique González construido sobre letras del poeta Luis García Montero. El concierto forma parte de la programación del ciclo Delibes+ y muestra el primer proyecto del músico realizado a partir de textos ajenos.

Un poema de Luis García Montero inspiró en los años noventa ‘Aunque tú no lo sepas’, una canción popularizada por Enrique Urquijo que posteriormente pasaría a formar parte del repertorio más conocido de su autor, Quique González. Más de veinte años después, la complicidad entre el escritor y el músico ha cristalizado en un disco completo, el primero en el que el cantautor madrileño ha renunciado a escribir sus propias letras para poner música y voz a las del poeta granadino y director del Instituto Cervantes. El resultado lleva por título ‘Las palabras vividas’, que podrá escucharse en directo en el Centro Cultural Miguel Delibes el viernes 24 de enero, dentro del ciclo Delibes+.

A diferencia de otras iniciativas similares, en este caso la colaboración no se limita a llevar al terreno musical poemas preexistentes, sino que Luis García Montero ha escrito las canciones para que Quique González las vistiese con su música. O para que dejase salir su melodía, porque según ha declarado el artista: «Tenía la impresión de que ya tenían una música propia».

‘Las palabras vividas’ se publicó el pasado mes de octubre, después de cocerse a fuego lento durante años. Pese a la radical diferencia con sus trabajos anteriores que implica trabajar sobre composiciones ajenas, no ha supuesto una ruptura con la línea intimista del creador de temas como ‘Salitre’, ‘Crece la hierba’ o ‘Pájaros mojados’, aunque sí imprime un giro respecto a la etapa más rockera de sus últimos trabajos discográficos. «Al ponerme a escribir esas canciones, como eran para ti, recordaba las canciones que tú habías escrito. Muchas veces al oír después las canciones veía que sonaban a cosas que tú habías hecho», asegura García Montero a Quique González en una conversación grabada sobre su proyecto compartido.

Arropado por César Pop en la creación de las melodías, Quique González ha contado para este disco con la colaboración de Diego Galaz, el burgalés miembro de Fetén Fetén que ha enriquecido la parte instrumental de ‘Las palabras vividas’. ‘La nave de los locos’, ‘Canción con orquesta’, ‘Todo se acaba’, ‘Las nuevas palabras’ —que inspira el título del trabajo— o ‘Bienvenida’ —dedicada a la hija del cantautor—, forman parte de este nuevo proyecto de un músico ya de larga trayectoria y seguidores incondicionales.

Desde que en 1998 apareciese su primer álbum (‘Personal’), Quique González ha hilvanado una discografía que alcanza ya la docena de títulos con el que plasma su colaboración con García Montero. Con su segundo título, ‘Salitre 48’ (2001), confirmó su sintonía con un público que se ha mantenido fiel a cada uno de los pasos de la evolución de este artista también ensalzado por la crítica. Además de los trabajos ‘Pájaros mojados’, ‘Kamikazes enamorados’, ‘La noche americana’, ‘Daiquiri Blues’, ‘Delantera mítica’ o ‘Me mata si me necesitas’, ha grabado un disco en directo, ‘Ajuste de cuentas’ (2006), en el que colaboraron, entre otros, Jorge Drexler, Iván Ferreiro, Enrique Bunbury y Miguel Ríos.

Las entradas para el concierto de presentación de ‘Las palabras vividas’ (entre 30 y 34 euros) pueden adquirirse en la página web del Centro Cultural Miguel Delibes (www.centroculturalmigueldelibes.com); en las taquillas del mismo CCMD (de lunes a viernes, de 18.00 a 21.00 horas, excepto días festivos), y en el punto de venta del Centro de Recursos Turísticos de la Acera de Recoletos de Valladolid (de lunes a sábado, de 9.30 a 13.30 horas, salvo festivos).

 

Ficheros a descargar: