Orquesta Sinfónica de Castilla y León
Gordan Nikolic, violín y director
Iván Martín, piano
Asier Polo, violonchelo
Programa
Ludwig van Beethoven (1770-1827)
Triple Concierto en Do mayor, op. 56
Sinfonía nº 8 en Fa mayor, op. 93
El pianista Iván Martín, reconocido entre otras muchas razones por su minucioso estudio de la obra de Beethoven, el violonchelista Asier Polo, aclamado por sus soberbias interpretaciones, y el renombrado y galardonado violinista y director Gordan Nicolic, comparten escenario para interpretar dos grandes obras del genial compositor de Bonn.
El Triple Concierto en Do mayor de Beethoven es el único concierto que compuso para más de un instrumento solista. Se cree que estaba dedicado a su alumno el Archiduque Rodolfo de Austria lo que justificaría la parte del piano más lírica y sencilla frente a las exigencias técnicas del violín y el virtuosismo del violonchelo. Sin embargo, a pesar de la cierta desigualdad de los papeles principales, este concierto requiere un exigente equilibrio entre los solistas y la orquesta del que sin duda darán buena cuenta los protagonistas de este programa de abono.
La Sinfonía nº 8 es una de las obras más optimistas del compositor, a pesar de estar compuesta en un época difícil de su vida, y está llena de guiños humorísticos como el tema del segundo movimiento inspirado en el recién inventado cronómetro de Mäzel –antecesor del metrónomo–. Calificada por el autor como “Pequeña sinfonía en Fa mayor” para distinguirla de la sexta, compuesta en la misma tonalidad, es una de sus sinfonías más clásicas aunque por supuesto con la originalidad e ingenio del músico siempre presentes.