Artistas emergentes y los músicos de la OSCyL animarán la VIII Jornada de Puertas Abiertas del CCMD que se celebra este sábado

La VIII Jornada de Puertas Abiertas del Centro Cultural Miguel Delibes que se celebrará este sábado, 28 de septiembre, no solo descubrirá a los asistentes las instalaciones del complejo cultural, sino que permitirá conocer a solistas y grupos emergentes de distintas disciplinas. La actividad incluye un extenso programa de libre acceso con actuaciones de magia, circo, danza y música. Los interesados en asistir al concierto de la OSCyL ya pueden solicitar sus invitaciones. También está abierto el plazo para reservar la asistencia a las visitas guiadas.

El Centro Cultural Miguel Delibes celebrará este sábado, 28 de septiembre, su Jornada de Puertas Abiertas. A partir de las 17.30 horas, el recinto recibirá a los interesados en conocer sus instalaciones, también las que habitualmente no se muestran al público. La actividad permitirá, además, descubrir a solistas y grupos emergentes de distintas disciplinas artísticas, que animarán la tarde-noche junto a los músicos de la Orquesta Sinfónica de Castilla y León.

Por el escenario de la Sala de Cámara del CCMD pasarán un cuarteto de la OSCyL con repertorio de tangos (18.00 horas); el dúo de violas Julien y Harold, también de la Sinfónica (18.30); el grupo vocal masculino de músicas urbanas Tag Time (19.00), y el cuarteto de cuerda Ad Libitum (19.35). En la Sala de Teatro Experimental también se sucederán distintas propuestas de música alternativa, con la banda de blues, soul y funk Mr. Misery (18.00), Vila Chinaski, el proyecto del artista vallisoletano David Vila (18.30), y los grupos Naïa (19.00) y Sin Voz ni Son (19.40). En la plaza interactiva-escenario vermú podrá escucharse el piano de José Luis Kaele (18.20 horas) con un repertorio que va del flamenco al jazz, además de las sesiones de DJ José Antonio García (19.15 y 21.15) que antes (17.30), actuará también en el balcón del pasillo del recinto.

Dentro de una programación concebida para todos los públicos, el circo tendrá su espacio en la plaza interactiva del Conservatorio, con funciones a las 18.30 y 19.00, así como la magia de Vicente Lucca (18.00 y 19.40 horas). Por su parte, y en la zona de las escaleras actuará el grupo de folk Triguiñuelas (18.00). El exterior del foyer servirá de escenario a la danza, con los bailarines de Lindy Monkeys, que invitarán a los asistentes a participar en su fiesta de swing, a partir de las 19.00 horas. Precisamente a este género está dedicada la exposición fotográfica de Carlos Robles sobre la Escuela Profesional de Danza de Castilla y León, instalada en el pasillo interactivo del CCMD.

Aunque la amplia propuesta de espectáculos es de libre acceso, quienes deseen participar en una de las seis visitas guiadas, entre las 18.00 y las 19.45 horas, deberán inscribirse previamente para reservar su plaza a través del teléfono 983 385 604. Para asistir al concierto de la OSCyL que se celebrará en la Sala Sinfónica (20.00 horas), pueden retirarse las invitaciones (dos como máximo por persona) en las taquillas del propio CCMD (Avenida Real Valladolid, 2, de lunes a viernes, de 18.00 a 21.00 horas) o en el Punto de Venta de Recursos Turísticos (Acera de Recoletos, de lunes a sábado, de 9.30 a 13.30 horas).

La Orquesta Sinfónica de Castilla y León pondrá el punto final (20.00 horas) a la Jornada de Puertas Abiertas de la que es su sede desde el año 2007. François López-Ferrer, un joven director de proyección internacional estará al frente de la OSCyL para interpretar un programa que arrancará con la obertura de ‘Los esclavos felices’, de Juan Crisóstomo Arriaga y continuará con ‘Pavana para una infanta difunta’, de Maurice Ravel; ‘Idilio de Sigfridio’, de Richard Wagner, y varias piezas de la ‘Sinfonía nº 36 en do mayor, K. 425’ de Mozart.

 

Sorteo de abonos para la OSCyL y el ciclo de jazz

Los asistentes participarán en el sorteo de tres abonos temáticos dobles de la temporada de la Orquesta Sinfónica de Castilla y León y otros dos, también dobles, para el ciclo de jazz que ofrecerá las actuaciones de Paul San Martin Trio, Nadia Basurto y T.J. Jazz Sings Billie Holiday, los días 7, 14 y 21 de marzo del próximo año.

La iniciativa para dar a conocer el complejo de 70.000 metros cuadrados diseñado por el arquitecto Ricardo Bofill permitirá a los asistentes descubrir unas instalaciones entre las que se cuentan la Sala Sinfónica (dedicada al maestro Jesús López Cobos y en la que celebra la OSCyL su temporada de abono), Sala de Cámara, Sala de Teatro Experimental, espacios de ensayo y las dependencias del Conservatorio Profesional de Música, la Escuela Superior de Arte Dramático y la Escuela Profesional de Danza de Castilla y León.