Maika Makovski

Delibes+

- Sala de Teatro Experimental
12 €

Maika Makovski + colaboración Ximo Clemente [OSCyL]


Maika Makovski (Palma de Mallorca, 1983) es una compositora, cantante y actriz española, de madre andaluza y padre macedonio.

Maika comenzó a escribir canciones a los doce años y a actuar en vivo a los catorce. Ganó su primer reconocimiento profesional a los quince años y sus primeros premios en el año 2002, antes de lanzar su primer álbum. Entre 1998 y 2003 cambió su país de residencia repetidas veces hasta asentarse finalmente en Barcelona, donde grabó “Kradiaw” (2005, PAE), su primer álbum, que atrajo la atención de la prensa. Entre 2005 y 2007, Maika giró con artistas como Howe Gelb, The Dubliners and The Jayhawks.

Tanto Kradiaw como su segundo trabajo, “Kraj para Koferot” (2007, Wildpunk Records), fueron aclamados por la crítica y presentados en directo en diversos países de Europa.

En 2009 John Parish (productor de PJ Harvey, Eels o Tracy Chapman) invitó a Maika a su estudio de Bristol para grabar su tercer álbum, “Maika Makovski” (2010, Origami Records), que contó con colaboraciones de Jim Barr (Portishead) y Billy Fuller (Robert Plant). El País, la describió como “musa del underground y una de las voces con más autoridad del rock español”. Acompañada de su banda (David Martínez a la batería, JC Luque al bajo y la percusión y Oskar Benas a la guitarra y coros) Maika llevó de gira el álbum por Londres, Nueva York, Chicago y Austin y toda España durante 2010 y 2011. La banda fue nominada a cinco Premios UFI (Premios de Música Independiente), ganando el de mejor artista en junio de 2011.

En 2011, Makovski se ha ganó a pulso el título de “artista más activa del año “, con la composición y grabación de 2 discos, su debut como actriz en “Desaparecer” (dirigida por Calixto Bieito y co-°©‐ protagonizada por Juan Echanove, con canciones originales escritas e interpretadas en directo por Maika) y la posterior gira simultánea nacional de Maika Makovski, la banda, y la gira internacional de la producción teatral -°©‐ con un total de 75 actuaciones en 40 ciudades de 4 países en 6 meses.

Warner Music y Outstanding Records nos presentaron el 5º álbum de estudio de Maika Makovski, “Thank You for the Boots”, el 3 de abril de 2012. Arropada en el estudio por su galardonada banda (David Martínez a la batería, JC Luque al bajo y percusión, Oskar Benas a la guitarra y coros), “Thank You For The Boots” se grabó durante agosto y septiembre de 2011.

Maika: “Escribiendo “Thank you for the Boots” me sentaba al piano con ganas de saltar en la banqueta y divertirme tocando, pensaba en un camión rodando cuesta abajo y, sobre todo, ¡en finalmente respirar! He pasado casi cinco años escribiendo música densa y seria, explorando estados de ánimo tenebrosos, pero hacía un tiempo que el momento era dulce, y llegada la hora de escribir otro disco, supe que era hora de pasarlo bien. Este es un disco luminoso (y cuando no lo es tanto, igualmente busca la luz), un disco de canciones, con sus estrofas y estribillos, y todas ellas tratan de una manera u otra sobre la amistad. Las botas las heredé, regaladas, de una gran amiga hace más de doce años, y siguen fuertes, gastadas pero cómodas, todavía dando soporte desde la base.”

Abril de 2012 marcó el inicio de la nueva fase en el irresistible ascenso de Maika Makovski. “The Boots on Tour” ya presentó al público de toda España, comenzando por Madrid y Barcelona, y posteriormente a nivel internacional con fechas en Sudamérica, Reino Unido y EE.UU., de Mayo a Julio de ese mismo año.

En 2013 Maika volvió al de teatro participando nuevamente con Calixto Bieito en su obra “Forests”, la cual pasaría por distintos escenarios de España e Inglaterra. No fue hasta finales de año cuando la artista y su banda retomarían la gira de “Thank You For The Boots” pasando por Pedreguer, Alicante, Murcia, Madrid, Arrastre y Vitoria.

Ya en 2014, Maika continúa con la gira de “Thank You For The Boots” visitando Bilbao, San Sebastián, Madrid, Valencia y Barcelona. También estará presente en importantes festivales naciones como el San San Festival (Gandía, Valencia) Contempopranea (Alburquerque, Badajoz), Palmfest (L´Hospitalet de L´Infant, Tarragona) y Nocturama (Sevilla).

Recientemente ha sido ganadora del premio MAX de teatro por mejor composición musical para la obra de teatro “Forest”. En julio de 2014 lanza un proyecto de crowdfunding para publicar un álbum en directo que se presentará únicamente en formato vinilo y contará con portadas únicas ilustradas a mano directamente por la propia Maika Makovski.