Cerca de 5.000 personas recorren el CCMD en la jornada de puertas abiertas

Éxito de público y gran interés por la música y las artes escénicas en sus diferentes modalidades. Así lo corroboran las 5.000 personas que han acudido esta tarde a la quinta edición de la jornada de puertas abiertas del Centro Cultural Miguel Delibes (CCMD). Una actividad consolidada y que a lo largo de sus tres horas de duración ha suscitado la curiosidad de todo tipo de públicos, desde pequeños a mayores. Un concierto de la Orquesta Sinfónica de Castilla y León (OSCyL), dirigida en esta ocasión por el concertino-director Roberto González-Monjas (Valladolid, 1988), puso el broche final a la jornada.


 Por iniciativa de la Consejería de Cultura y Turismo de la Junta de Castilla y León, el Centro Cultural Miguel Delibes (CCMD) abrió en la tarde de hoy, sábado, 1 de octubre, sus puertas a todos los públicos para mostrar los espacios de un edificio cultural que es referencia en el panorama cultural y sinfónico de España y de Europa. La oferta de esta quinta edición era amplia y variada. Desde la magia y distintas manifestaciones de artes escénicas a exhibiciones musicales de todos los géneros para dar a conocer el constante flujo de actividad que alberga cada día este contenedor cultural de la Comunidad Autónoma. Una jornada de éxito y con un broche final por parte de la Orquesta Sinfónica de Castilla y León (OSCyL), justamente en una temporada en la que cumple su vigésimo quinto aniversario.

Melómanos, rockeros, amantes de la lírica, de la danza y, en general, aficionados de todas las edades disfrutaron de un completo programa que se desarrollo hoy a lo largo de los grandes y pequeños espacios del CCMD.

Los ocho grupos organizados previamente de visitas guiadas fueron también un éxito, con la participación directa de más de 250 personas, quienes conocieron de primera mano los espacios escénicos, el ‘foyer’, el escenario, la plaza interactiva, la sala polivalente, las salas de restauración, la plaza de las palmeras, el archivo y las grandes salas de las actuaciones de música, danza y teatro, entre otros. Esta iniciativa nació en 2012 con el objetivo de que todos los públicos conocieran de primera mano el Centro Cultural Miguel Delibes que es sede también de la OSCyL.

Para hacer aún más atractiva la jornada de puertas abiertas, la organización repartió tarjetones a los visitantes con el objetivo de realizar después un sorteo de entradas para los tres conciertos de jazz programados en octubre y para el concierto de Alex Cooper, que también se celebra a lo largo de este mes.

Broche de oro con la OSCyL

En el vigésimo quinto aniversario de la Orquesta Sinfónica de Castilla y León (OSCyL), la agrupación fue la encargada de poner el broche de oro a la quinta edición consecutiva de puertas abiertas, con un programa que incluyó la Sinfonía número 13 en mi bemol mayor, ‘Redoble de timbal’, de Franz Joseph Haydn (1732-1809); la Sinfonía número 1 en re mayor, op. 25, ‘Clásica’, de Segruéi Prokófiev (1891-1953) y ‘Nostalgias’, obra escrita por Greg Steyer (Chicago (EE.UU, 1963), miembro de la sección de violines segundos desde la fundación de la OSCyL.

La dirección del concierto estuvo a cargo del concertino-director Roberto González-Monjas (Valladolid, 1988), quien ya es una interesante figura en el panorama musical internacional, siendo reconocido por la versatilidad y calidad de su actividad musical. Es concertino de la Orquesta de la Accademia Nazionale di Santa Cecilia en Roma y del Musikkollegium Winterthur, así como profesor de violín en la Guildhall School of Music & Drama de Londres y director artístico adjunto de la Academia Filarmónica de Medellín, en Colombia. Asimismo, Roberto González-Monjas es artista en residencia de la Orquesta Sinfónica de Castilla y León.